Sucesos

Senasa decomisa 3 perros y 33 gallos de pelea en Goicoechea

Actualizado el 21 de enero de 2015 a las 03:45 pm

Los gallos fueron sacrificados, mientras que los perros serán rehabilitados y castrados

Sucesos

Senasa decomisa 3 perros y 33 gallos de pelea en Goicoechea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los perros estaban lastimados y mutilados. En cuenta habían dos cachorros que están en un refugio con su madre ya que son lactantes. (Senasa para GN)

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, decomisó tres perros de la raza American Stafford y Pitbull; además de 33 gallos de pelea y un perro campeón en peleas, al que se le venía dando seguimiento desde hace tres años.

El decomiso fue en un caserío cercano al súper San Martín en Los Cuadros de Goicoechea.

Los perros presentaban malnutrición severa, tumores y lesiones en la piel, que demandaron atención médica inmediata.

El decomiso fue en coordinación con la Fuerza Pública, la organización Humane Society Internacional (HSI) y la organización American Stafford Costa Rica (ASCR).

"Aunque las peleas de perros son ilegales en Costa Rica, ocurren muy a menudo, especialmente en las zonas marginales del país donde se llevan a cabo junto con otras prácticas que promueven una cultura de violencia" indicó Allan Sánchez, director de la Región Central Metropolitana de Senasa.

Añadió que Incluso si un perro gana una pelea, queda marcado permanentemente y a menudo mutilado. "Muchos mueren por la pérdida de sangre, shock, deshidratación, agotamiento o infecciones que se desarrollan horas o incluso días después de ocurrida la pelea", detalló Sánchez.

Los perros decomisados de la raza American Stafford quedaron en la organización del mismo nombre, que se encarga de hacerles estudios de comportamiento y agresividad, para darlos luego en adopción, una vez que Senasa los someta a castración y eliminación de parásitos.

El Pitbull está en un refugio en Heredia.

Uno de los perros, llamado Killer, era usado como padrote. Otros animales eran usados en el caserío La Tabla de Desamparados para obstaculizar los operativos policiales en el lugar, informó Sánchez.

En cuanto a los 33 gallos, estaban  mutilados y severamente dañados a causa de las peleas a las que eran sometidos, por lo que fueron sacrificados inmediatamente, con gas (dióxido de carbono). Ese método es considerado como el más humanitario para el sacrificio de animales en masa se estipula en el plan de emergencia de influenza aviar que desarrolla el Senasa.

Esa entidad explica que se sacrifican los gallos porque no existe posibilidad de rehabilitarlos y tienen problemas de transmisión de enfermedades de fácil propagación que pueden afectar granjas.

PUBLICIDAD

Senasa llamó a la población a que denuncie por medio del  teléfono 8625-6000 y faciliten pistas que lleven al decomiso de los perros o la detención de las personas que se dedican a peleas de perros.

En función de la información proporcionada, la organización Humane Society Internacional, tiene un programa de recompensas que pueden llegar hasta los US $ 1.500 por denuncia.

Las personas que tenían los perros solo se exponen a una contravención ya que los casos solo se pueden llevar al estrado judicial si se sorprenden en plena pelea.

Por lo anterior, las personas que organizan peleas las realizan generalmente en horas de la madrugada y en zonas retiradas.

El año pasado un promotor de peleas de perros fue sentenciado por el Juzgado contravencional de Desamparados, con base en la legislación recién aprobada en ese campo.

Información actualizada a las 4:20 p. m. con información rectificada por Senasa

  • Comparta este artículo
Sucesos

Senasa decomisa 3 perros y 33 gallos de pelea en Goicoechea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota