Sucesos

Ministerio de Seguridad denuncia a 25 policías por falsificar incapacidades 

Actualizado el 23 de febrero de 2017 a las 03:36 pm

Sucesos

Ministerio de Seguridad denuncia a 25 policías por falsificar incapacidades 

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) denunció ante el Ministerio Público a 25 oficiales de la Fuerza Pública por supuestamente haber falsificado incapacidades.

Así lo anunció la tarde de este jueves el ministro de esa cartera, Gustavo Mata.

Según explicó el jerarca, el departamento de Recursos Humanos detectó los casos luego de ver que varias boletas de incapacidades venían con una misma letra, giradas supuestamente por el Hospital San Vicente de Paul, en Heredia.

Gustavo Mata, jerarca de Seguridad, indicó que valoran si despiden o no a los involucrados. (Graciela Solís)

En otro caso, un oficial fue incapacitado durante varios meses por un médico que supuestamente laboraba en el área de emergencias. Ante las sospechas, las autoridades consultaron a ese centro médico y detectaron que ese policía no fue atendido en ese hospital.

Esas incapacidades fueron presentadas desde el 2016.

"Al apersonarnos al hospital, el director nos manifiesta que nunca atendieron a estas personas, ni siquiera tienen expediente allí.

Tenemos dos teorías: una es que el documento (boleta de incapacidad) es legítimo y ellos lo sutrajero y la otra es que es un documento falsificado y de alguna forma  hasta el sello falsificaron", manifestó Mata.

El ministro invitó a las autoridades judiciales para que se presenten al Ministerio y tomen los documentos necesarios para la investigación.

"Como es de esperar, en una investigación como estas lo que corresponde a la Fiscalía y OIJ es realizar un allanamiento. Entonces yo les digo: las puertas están abiertas, vengan, somos nosotros mismo los que estamos poniendo la denuncia, aquí tenemos cero tolerancia a la corrupción", añadió el jerarca de Seguridad.

Diferentes rangos

El viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, indicó que entre los 25 denunciados hay oficiales de todos los niveles: algunos son rasos, mientras que otros tienen cargos más altos. "Una vez que se haya consolidado más la denuncia, daremos a conocer la información básica de la misma", dijo.

La semejanza que tenía la letra en la boleta de varias incapacidades, despertó las sospechas de las autoridades del Ministerio de Seguridad. (MSP.)

También detalló que hay oficiales de Limón, Heredia y San José, agregó el funcionario.

"La investigación no ha terminado, de  momento lo que tenemos es la constancia del centro médico en la que dice que no se le ha dado atención a esas personas, y tenemos boletas de dudosa procedencia con la cuales se podría demostrar el hecho delictivo", enfatizó Andrade, quien dijo que podría haber más personal involucrado.

A uno de los involucrados ya se le inició el trámite de despido, mientras que con los otros se está valorando esa opción, agregó Mata.

"Aquí hay varios tipos de perjuicios. Tenemos el económico, que afecta al Estado, y el operacional, ante momentos en que hay faltante de policías, comentó Mata.

De acuerdo con Gabriel Carmona, director de Salud Ocupacional del Ministerio de Seguridad, las enfermedades que alegaron los funcionarios las desconocen, pues cuando se da una incapacidad, el primer documento debe ser entregado al centro hospitalario, la boleta no contiene el diagnóstico que manejaron los funcionarios policiales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ministerio de Seguridad denuncia a 25 policías por falsificar incapacidades 

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota