| Cinco presuntos coyotes fueron detenidos en Barranca, Puntarenas

Policía rescató a 45 foráneos que eran traficados en bus

En el vehículo viajaban 17 mujeres, 23 hombres y cinco menores de edad

OIJ halló otros 25 extranjeros que eran traficados en un camión en Garabito

Últimas noticias

Los extranjeros indocumentados fueron remitidos a las oficinas de Migración en Puntarenas para ser entrevistados. Entre las víctimas del tráfico de personas había adultos mayores y niños. Uno de estos últimos tiene autismo y presentaba una fractura en un brazo.  | ANDRÉS GARITA.
Los extranjeros indocumentados fueron remitidos a las oficinas de Migración en Puntarenas para ser entrevistados. Entre las víctimas del tráfico de personas había adultos mayores y niños. Uno de estos últimos tiene autismo y presentaba una fractura en un brazo. | ANDRÉS GARITA. ampliar

Barranca, Puntarenas. La Policía de Migración rescató a 45 extranjeros indocumentados que estaban siendo traficados dentro de un autobús en Barranca de Puntarenas.

El operativo se realizó el viernes hacia las 10:30 p. m. durante un retén en carretera frente a las instalaciones de Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en conjunto con el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública.

Las autoridades detuvieron allí el vehículo en el cual viajaban cuarenta nicaragüenses, sin documentos de identificación, entre ellos había 17 mujeres y 23 hombres. Además, se encontraron cinco menores de edad.

Todos ellos provenían de la frontera norte en Peñas Blancas. La forma en que ingresaron al país aún está bajo investigación, pero las autoridades presumen que cruzaron la frontera con la ayuda de coyotes y, una vez en Costa Rica, el bus los recogió para llevarlos a la capital.

Los pasajeros viajaban en condiciones de hacinamiento, había adultos mayores e incluso un menor con autismo y con un brazo fracturado.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN ampliar

Rigoberto Rodríguez, jefe de la Fuerza Pública en Puntarenas, manifestó: “En un retén policial que manteníamos en el sector del plantel de Recope se logra dar con un autobús en el cual viajaban las personas, de nacionalidad nicaragüense”.

La Policía detuvo a cinco sospechoso del tráfico de inmigrantes, entre ellos, dos mujeres y tres hombres. De hecho, uno de los individuos ya había sido detenido por este mismo delito anteriormente, afirmó Rodríguez.

Todos los indocumentados fueron pasados a las oficinas de Migración para ser entrevistados y para que se determine su situación migratoria. Por otro lado, los presuntos coyotes fueron llevados a la Fiscalía para ser indagados.

El Ministerio Público, además, ordenó el decomiso del bus, el cual quedó en manos de la Dirección General de Migración.

Rescate. En otro caso, la Fuerza Pública rescató, pasada la media noche del viernes, a 25 nicaragüenses más, entre los cuales había nueve menores, que eran trasladados en un camión de color blanco en Garabito de Puntarenas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que se detuvieron dos sujetos, de 20 y 28 años de edad, luego de interceptar el vehículo en retén en el sector conocido como Cerro Chiqueros.

Aparentemente, las víctimas pagaron ¢300.000 para ser llevadas a Pérez Zeledón, donde se dedicarían a labores del campo. Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía.

Caso reciente. Un caso reciente de tráfico de personas se produjo el 19 de julio durante un operativo en el que la Fuerza Pública rescató a ocho nepalíes indocumentados y detuvo a dos ticos, luego de una persecución con balacera que se inició en Garabito de Puntarenas.

El Juzgado Penal de Puntarenas le impuso seis meses de prisión preventiva a uno de los sospechosos del tráfico y el otro quedó libre con medidas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Policía rescató a 45 foráneos que eran traficados en bus