Sucesos

Pastor Belga Malinois: el Ferrari de las unidades caninas

Actualizado el 04 de abril de 2016 a las 07:00 am

Versatilidad, agilidad y resistencia son algunas de las características de estos perros, que pueden costar más de $20.000

Fuerza Pública, Policía Penitenciaria y la Policía Municipal de Escazú son los cuerpos que más utilizan esta raza

Sucesos

Pastor Belga Malinois: el Ferrari de las unidades caninas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El oficial Francisco Aguirre, de la sección de narcóticos de la unidad canina de la Fuerza Pública, confía plenamente en las habilidades de Jaison para la búsqueda de drogas. Jaison, un Pastor Belga Malinois, fue donado por la Embajada de Estados Unidos. (Luis Navarro)

El Pastor Belga Malinois es poco conocido entre los pasillos de los hogares costarricenses, pero estos perros son los más destacados en las unidades caninas de los cuerpos de rescate y seguridad del país.

Ejércitos, policías, organismos de investigación y centros penitenciarios en todo el mundo utilizan el Malinois como un perro de protección y para detección de sustancias. Estos canes también se pueden utilizar en labores de rescate, pero aún tienen mucha competencia con las razas Labrador Retriever y Golden Retriever.

"El Malinois es una máquina de trabajo, dobla en resistencia a los demás perros, representan una probabilidad mucho más alta de efectividad", resaltó el subjefe de la unidad canina de la Fuerza Pública, Alexánder Carpio.

"Los Malinois son los Ferraris de las unidades caninas (...). Son los más rápidos y ágiles para buscar drogas", expresó el oficial de la Policía Municipal de San José, Rosbin Marín, quien es el guía de Aranza, una Malinois con 9 años de experiencia en ese cuerpo policial.

LEA: Perros salvan vidas y combaten el crimen a cambio de una caricia

En Costa Rica, el Pastor Belga Malinois es la raza más destacada en las instituciones de atención de emergencias. De los 145 perros que componen las 11 unidades caninas del país, 45 son de esa raza (31%), con presencia en siete entidades.

Para el oficial Marín, estos canes son fáciles de entrenar porque les encanta el juego y pueden trabajar todo el día al 100% de sus capacidades. "Otras razas si usted las entrena en la mañana, no le dan el mismo rendimiento el resto del día", mencionó.

En el país, el Pastor Belga Malinois se utiliza para patrullaje, detección de drogas y localización de explosivos.

"En el caso de detención de drogas, la raza más utilizada a nivel mundial es el Pastor Belga Malinois", comentó Carpio.

infografia

Aranza, una Pastor Belga Malinois, durante un entrenamiento de la Policía Municipal de San José junto a su guía Rosbin Marín. Aranza tiene nueve años trabajando labores de patrullaje y detección de drogas. Luis Navarro

Las instituciones costarricenses que más utilizan esta raza son la Fuerza Pública, que cuenta con 25 (aunque es probable que tengan más puesto que no revelaron la raza de 21 canes); la Policía Penitenciaria, que tiene siete, y la Policía Municipal de San José, también con siete.

PUBLICIDAD

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y las policías municipales de Heredia, Belén, Escazú y Santa Cruz tienen un Malinois cada una.

El más apto para el trabajo. Agilidad, versatilidad, inteligencia, fuerza, rápidez, carácter, dureza (resistencia en entrenamientos y eventos reales) y olfato altamente desarrollado son algunas de las características de los Malinois, según Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional.

Con respecto a la parte física, el experto de la UNA destaca el buen tamaño del perro (no es pequeño ni muy grande) y el hocico alargado, que le permite meter su nariz en lugares de difícil acceso.

EN GALERÍA: Entrenamientos de las unidades caninas del país

El doctor Oscar Robert, juez internacional de la FCI (Federación Cinológica Internacional), destacó las ventajas del Pastor Belga Malinois sobre la otra raza policial por excelencia: el Pastor Alemán.

Para el especialista, el Malinois es mucho más versátil, tiene menos pelo y mejor cadera que el Pastor Alemán, esto último permite que se puedan utilizar por un período más largo.

"Hace mucho años se usaban puros pastores alemanes en las funciones policiales, y el Pastor Alemán, por su problema de cadera, tiene una vida útil muy corta, y la inversión es muy cara para que un perro trabaje seis años, mientras que un Malinois trabaja hasta los 10 años", explicó Robert.

infografia

Tamy (una Pastor Belga Malinois de cuatro meses) es hija de Aranza y Tay, dos destacados canes de la Policía Municipal de San José. A Tamy le encanta jugar y es muy perseverante con la bola, lo que es buena señal para los oficiales de la unidad canina. Luis Navarro

Un perro de esta raza cuesta unos $1.500 en condiciones normales, pero si una institución competente certifica que el can tiene las habilidades para ser parte de una unidad canina su precio asciende hasta los $7.000. Una vez que está entrenado, cuesta hasta $20.000, según Alexánder Carpio.

Si los canes fueron entrenados en Estados Unidos, su valor puede superar los $20.000, aseguró el doctor Jiménez.

Video: Así entrenan los perros de Bomberos, Fuerza Pública y la Policía de San José

PUBLICIDAD

Para el oficial Rosbin Marín, los Malinois no son recomendables para tenerlos dentro de una casa, debido a que necesitan descargar mucha energía y, si bien son dóciles, tienen un carácter muy fuerte, y el estrés provocado por estar encerrado puede sacar el lado negativo de estos canes.

"Hay que tener cuidado porque es un perro fuerte que puede morder a alguien si no se le da un buen trato. Se puede jalar una torta como un American Stafford o un Pitbull", alertó Marín.

El juez de canes, Oscar Robert, considera que son perfectamente indicados para tenerlos en una casa.

"Tienen muy buen temperamento, son súper estables emocionalmente. Si usted lo encierra o lo amarra, lo va a volver loco, como a cualquier perro", afirmó.

infografia

¡Instinto de presa! Jaison tiene ese instinto altamente desarrollado, y se nota en sus ansias por atrapar, morder y no soltar el juguete. Este Pastor Belga Malinois fue donado por la Embajada Americana. Luis Navarro

Origen. En Bélgica existía un gran número de perros conductores de rebaños cuyo tipo era heterogéneo y con una gran diversidad de pelajes. Entre 1891 y 1897 se escogieron los mejores ejemplares y se realizaron múltiples cruces entre ellos hasta dar con una raza única: el Pastor Belga.

Actualmente existen cuatro tipos de Pastor Belga con diferentes pelajes. Esos son el Groenendael, Laekenois, Tervuerense y Malinois, según información de la Federación Cinológica Internacional.

El Malinois es el que tiene el pelo más corto, lo que significa una ventaja para las fuerzas de seguridad, porque esto facilita el cuido del animal y el aseo durante los operativos en ciertos espacios, como aeropuertos y aviones.

Según el especialista Oscar Robert, los primeros ejemplares de Malinois llegaron al país hace unos 30 años, y empezaron a tener mayor presencia en los cuerpos de seguridad hace unos 20 años.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Pastor Belga Malinois: el Ferrari de las unidades caninas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota