Sucesos

Padres de niña desaparecida en Heredia creen que está viva

Padre de niña desaparecida: ‘Si mi primo se la llevó y sabe dónde está, le pido que lo diga’

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 12:00 am

Cámara grabó cuando el sujeto estaba con la menor, cerca de la casa

Juzgado Penal de Heredia dictó tres meses de prisión contra sospechoso

Sucesos

Padre de niña desaparecida: ‘Si mi primo se la llevó y sabe dónde está, le pido que lo diga’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jorge Guzmán mostró ayer al muñeco Pequi, que él le regaló a su hija, a quien apodan de la misma forma. La madre de la niña, Hellen Calvo, contó que las mascotas de Yerelyn son un perro, un gato y una gallina. En la operación de búsqueda participaron ayer 175 funcionarios. | ALBERT MARÍN

Jorge Guzmán Benavides ve fijamente la grabadora de voz y como si le estuviera hablando a su primo exclama: “Si él fue, si se la llevó, si sabe dónde está mi hija, le pido, por favor, que diga dónde está y que Dios lo perdone”.

Este miércoles (ayer), fue el quinto día de búsqueda de la menor Yerelyn Guzmán Calvo, de seis años, en San Martín de Santo Domingo de Heredia. Tanto el padre, como la mamá, Hellen Calvo Bolaños, dicen estar seguros de que su hija está viva.

La niña desapareció, el viernes pasado, de su vivienda, en esa localidad herediana. El principal sospechoso de la sustracción es un primo, también de apellido Guzmán, de 24 años.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

En contra del sujeto hay un video de una cámara de seguridad, localizada en un predio en el que se guardan camiones, en el cual se observa al individuo con la menor cerca de la casa, según dio a conocer ayer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Por esa sospecha y por cuatro supuestos abusos sexuales a otros niños, hermanos de la desaparecida, el Juzgado Penal de Heredia dictó, la noche del martes, tres meses de prisión preventiva contra el individuo.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Mientras, un gran operativo policial busca a la niña por todos los rincones de la zona, sin que, hasta la noche de ayer, diera resultados alentadores.

Por fuera de su casa, Jorge Guzmán ve la grabadora y dice que está listo para salir nuevamente a buscar a su hija.

“Me siento tranquilo porque que ella está viva, me siento con fuerzas, aunque no haya dormido bien. La fuerza me salió porque necesito encontrar a mi hija, es mi prioridad, es mi desvelo, que si tengo que dar la vida por ella, la doy y mi esposa también.

”Mucha gente está criticándonos en Facebook, que quizá nosotros no queremos a mi hija porque ella (la esposa) está tranquila, que yo estoy tranquilo. No hay que llorar para decir que estamos desesperados. Ahorita voy a salir a buscarla, amo a mi hija, no soy de piedra”, expresó Guzmán.

A su lado, la madre de la niña asiente: “Ella es lo principal para nosotros. No vamos a descansar hasta encontrarla. Mi corazón de madre me dice que está viva. A otros padres les puedo decir que no confíen ni en la familia, porque uno no sabe lo que tiene”, manifestó Hellen Calvo.

PUBLICIDAD

Por aire, tierra y agua. Cada piedra, cada montículo de tierra, cada cafetal y tomatal que están a un kilómetro a la redonda del punto donde desapareció la menor, han sido registrados por las autoridades, según aseguró el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade.

La búsqueda abarcó la quebrada Bermúdez, localizada frente a la vivienda de la niña.

En la operación participan, en total, 175 funcionarios de la Fuerza Pública, Bomberos y Cruz Roja. Ayer se unieron ocho oficiales de la Policía Montada y miembros del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad.

Andrade explicó que se usó un helicóptero con un sistema infrarrojo “que detecta el calor del cuerpo, vivo o muerto”.

“Quisiéramos dar noticias positivas”, lamentó Andrade durante uno de los reportes.

El jefe policial agregó que se colocaron 70 puntos de control de carreteras en el país.

Además, Andrade instó a la ciudadanía a que comunique cualquier información sobre el paradero de la niña y a que “tengan paciencia” cuando les pidan detenerse para “revisarles el vehículo”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Padre de niña desaparecida: ‘Si mi primo se la llevó y sabe dónde está, le pido que lo diga’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota