Sucesos

Hoy cumple siete días desaparecida

OIJ se enfoca en análisis de indicios sobre niña desaparecida en Heredia

Actualizado el 18 de julio de 2014 a las 12:00 am

Policía Judicial sale del rastreo; lo siguen Fuerza Pública, Cruz Roja y Bomberos

Tribunal decidirá hoy sobre apelación a prisión preventiva para sospechoso

Sucesos

OIJ se enfoca en análisis de indicios sobre niña desaparecida en Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hoy se cumple una semana desde que se reportó la desaparición de la niña Yerelyn Guzmán Calvo, de seis años, el viernes pasado cerca de las 8 p. m. en el barrio San Martín en Santo Domingo de Heredia.

Tras los intensos operativos para dar con la menor, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comunicó ayer que retiró a sus agentes de los rastreos para que el equipo pueda concentrarse en el análisis de los indicios recabados, entre esos un video de seguridad.

“Al unirse varios cuerpos de socorro especialistas en búsqueda, y al no tener resultados positivos sobre el hallazgo de la pequeña en el sitio aledaño a su vivienda, nosotros, a partir del día de hoy (jueves), nos hemos dado a la tarea de analizar toda la evidencia que se ha recopilado, como parte de todo el intenso trabajo que hemos realizado desde su desaparición”, señaló el OIJ en un comunicado.

En el sitio permanecerá una pareja de agentes judiciales, atenta a cualquier rastro adicional que pudiera encontrarse durante la búsqueda que seguirían hoy los demás cuerpos de socorro involucrados.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

“Lo primordial en este momento para la Policía Judicial, y el objetivo de la investigación, es analizar la prueba para determinar certeramente dónde se encuentra la menor”, agregó el boletín.

Pese a que personal de Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja ha peinado por tierra un área de cinco kilómetros cuadrados, y otra de ocho kilómetros por aire, los resultados tras recorrer tomatales, cafetales y la quebrada Bermúdez, han sido negativos.

Kathya Chavarría, jefa de la Fuerza Pública en Heredia, señaló ayer que la búsqueda se concentró en el cañón del río Virilla hasta puente Mulas para descartar que la menor se encontrara allí.

Recursos. En la búsqueda de Yerelyn Guzmán han participado 103 funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública, entre los cuales destacan ocho oficiales de la Policía Montada, tres de la Unidad Canina y tres del Servicio de Vigilancia Aérea que se trasladan en un helicóptero para tomar fotografías especiales con una cámara térmica.

Además, colaboran 15 bomberos y 59 miembros de la Cruz Roja, entre ellos buzos que se han encargado de explorar por quebradas y ríos cercanos a la casa de la niña.

1 k     Este es el comando de control  que lidera el operativo de búsqueda desde un edificio que les prestaron en el barrio San Martín, en Santo Domingo de Heredia, a escasos 25 metros de la casa de la menor desaparecida. En la imagen, de pie, Kathya Chavarría, jefa de la Fuerza Pública local, junto a  miembros de Bomberos y Cruz Roja.    2 k      Las autoridades revisaron este jueves los alrededores de Altos de Cariari, en Belén.   3 k     Agentes de la Policía Montada también peinaron las cercanías de la urbanización Primero de Mayo, en Santo Domingo.  |  FABIÁN HERNÁNDEZ Y MSP.
ampliar
1 k Este es el comando de control que lidera el operativo de búsqueda desde un edificio que les prestaron en el barrio San Martín, en Santo Domingo de Heredia, a escasos 25 metros de la casa de la menor desaparecida. En la imagen, de pie, Kathya Chavarría, jefa de la Fuerza Pública local, junto a miembros de Bomberos y Cruz Roja. 2 k Las autoridades revisaron este jueves los alrededores de Altos de Cariari, en Belén. 3 k Agentes de la Policía Montada también peinaron las cercanías de la urbanización Primero de Mayo, en Santo Domingo. | FABIÁN HERNÁNDEZ Y MSP.

Apelación. Este viernes se realizará la audiencia de apelación de los tres meses de prisión preventiva que el Juzgado Penal de Heredia impuso al primo segundo de la menor, apellidado Guzmán, quien figura como el principal sospechoso de sustraer a la menor.

Al sujeto, de 24 años, la Fiscalía también le achacó el abuso sexual de los dos hermanitos de la desaparecida, quienes relataron que habían sido víctimas de Guzmán.

En la audiencia se definirá si la prisión preventiva se mantiene o si le varían la medida cautelar.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ se enfoca en análisis de indicios sobre niña desaparecida en Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota