Sucesos

Caso de supuesta bebé desaparecida

OIJ investigará si gemela murió en parto en hospital San Juan de Dios

Actualizado el 05 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Policía califica este caso como muy particular y dice que genera dudas

Sucesos

OIJ investigará si gemela murió en parto en hospital San Juan de Dios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tratará de sacar en claro si una supuesta gemela, cuyo paradero se desconoce, murió durante el parto en el Hospital San Juan de Dios.

El hecho está relacionado con una denuncia presentada el 22 de enero pasado por Carlos Amador y Lady Ureña, pareja oriunda de Puriscal, la cual dijo que durante el embarazo le informaron de que esperaba gemelas, pero en el parto, por cesárea, les afirmaron que solo encontraron una bebé pues los estudios del control prenatal resultaron erróneos.

Gerald Campos, subdirector del OIJ, dijo que la ampliación de la pesquisa se ordenó luego de conocer un documento médico en el cual se asegura que la bebé nació muerta.

“Se trata de un caso muy particular, el cual la Policía está investigando con toda la seriedad. Queremos encontrar ese documento, que se nos aclare qué pasó pues son muchas dudas. Estamos verificando toda la información. En caso de ser necesario, pediremos al Ministerio Público autorización para otros allanamientos”, señaló Campos.

Olga Arguedas, directora del HNN, dijo que ese hospital nunca afirmó en un documento que la otra bebé desapareció.   |  ROCÍO SANDÍ
ampliar
Olga Arguedas, directora del HNN, dijo que ese hospital nunca afirmó en un documento que la otra bebé desapareció. | ROCÍO SANDÍ

Descargo. Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), negó ayer haber emitido una certificación que indique que la bebé desapareció tras fallecer durante el parto en el San Juan de Dios.

La funcionaria explicó que el escrito al cual se hizo referencia es una epicrisis o resumen del expediente que se le abrió a la niña que tiene la pareja pues fue llevaba al centro médico para que la atendieran por una coloración amarilla.

“La parte donde se hace mención a la supuesta muerte es una transcripción de lo que la madre relata. A toda mamá le preguntamos cuántos embarazos ha tenido, cuántos partos, cuántos hijos vivos, cómo nacieron sus chiquitos (...). La madre refiere que la niña (que atendió el HNN) es producto de un embarazo gemelar. El hospital no está certificando como verídico lo que la madre refiere”, advirtió .

Javier Vargas, abogado de la pareja, dijo que sus clientes nunca dijeron en el hospital que la otra bebé había fallecido.

En tanto, la directora del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, insistió en que de la cesárea nació un producto único. “Esto se probará ante las instancias que corresponda. El Ministerio Público tiene una investigación abierta y nosotros tenemos otro proceso administrativo, de manera que no puedo referirme en detalle sobre eso”, declaró.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ investigará si gemela murió en parto en hospital San Juan de Dios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota