Sucesos

Nueva tecnología y golpes a bandas bajan robo de carros

Actualizado el 12 de junio de 2015 a las 12:00 am

Autos parqueados en calles sin ninguna seguridad son los más sustraídos

Alajuela es el cantón que registra el más alto número de incidencias

Sucesos

Nueva tecnología y golpes a bandas bajan robo de carros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los vehículos nuevos tienen un sistema de arranque codificado. Esto es que la llave contiene un código el cual debe coincidir con el grabado en la computadora del carro. | LUIS NAVARRO (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS)

Sistemas de localización satelital y de arranque codificado incluidos en los autos nuevos, unidos a los golpes dados a bandas delictivas son, para la Policía, los principales factores que generan una baja en la cantidad de robos de vehículos.

Estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detallaron que, mientras en el 2010 robaron 4.786 autos, en el 2014 se registraron 3.717 casos (1.069 menos).

Paralelamente, el estudio Victimización en Costa Rica al 2014 , incluido en la Encuesta de Hogares que fue divulgada el 28 mayo, reveló que el robo de autos disminuyó de 8.100 casos, en el 2010, a 5.204 en el periodo analizado por esa encuesta, que fue entre julio del 2013 y junio del 2014. La diferencia de cifras entre los datos policiales y los de la encuesta fue atribuida a hechos que la población no denuncia ante la Policía, pero sí admite en una consulta del encuestador.

El descuido es el método que con mayor frecuencia utilizan los delincuentes para sustraer autos, con un 60,2%, seguido por el asalto o bajonazo, con un 15,5%.

Según el OIJ, el lugar más inseguro para un vehículo es el cantón de Alajuela. El año pasado hubo allí 432 robos; seguido por San José, con 389, y Desamparados, con 169. Igualmente, el distrito central de Alajuela fue el sitio de más denuncias, con 124; luego se ubica San Pedro de Montes de Oca, con 73. El tercer lugar es para San José de Alajuela, con 71.

Las autoridades determinaron que el día de mayor incidencia es el sábado y las horas en que más robos se produjeron fueron de 9 p. m. a la medianoche.

Reacciones. Francisco Segura Montero, director del OIJ, dijo que, indudablemente, la disminución tiene que ver con el hecho de que la flotilla vehicular del país es muy nueva. “Esos carros tienen nuevas tecnologías, llaves inteligentes; no se pueden arrancar si no se tiene un dispositivo, y otros cuentan con localizadores satelitales”, manifestó.

En una conferencia de prensa el 2 de junio, en la cual informó sobre la detención de 15 personas sospechosas de integrar una banda de robacarros, Segura dijo: “Al contar los carros con esos dispositivos, es que ahora se vuelca a los vehículos viejos y motos, para venderlos como repuestos”. El funcionario agregó que esas bandas se mantienen porque “hay muchas personas a las que les gusta comprar cosas baratas sin que les importe la procedencia”.

PUBLICIDAD

Luis Diego Trejos Lépiz, vocero de la empresa Detektor, que ofrece localizar vehículos con sistemas especializados, sostuvo: “Las tecnologías ayudan a protegerse y tienen un impacto positivo que se refleja en que el robo de vehículos ha disminuido”.

Añadió que hace ocho años, el robo estaba concentrado en autos nuevos, pero ahora “el robo se ha diseminado a cualquier tipo de vehículo, inclusive a las motocicletas, por la facilidad de transportarlas”.

Mientras tanto, Allan Sime, director comercial de la empresa Purdy Motor, que distribuye carros Toyota, dijo que las nuevas unidades ofrecen avances que les restan vulnerabilidad. “Es una alternativa tecnológica que les hace las cosas difíciles a los delincuentes. El 95% de nuestros vehículos tiene inmovilizador”.

infografia
  • Comparta este artículo
Sucesos

Nueva tecnología y golpes a bandas bajan robo de carros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota