Sucesos

Menor lo contó durante charla en escuela

Niña denunció que anciano la violó y le pidió que callara

Actualizado el 12 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Fuerza Pública de Osa detuvo a sujeto, de 75 años, con ayuda de vecinos

Fiscalía pedirá 4 meses de prisión preventiva a juez por abuso y violación

Sucesos

Niña denunció que anciano la violó y le pidió que callara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sospechoso fue detenido por la Fuerza Pública en Palmar Norte de Osa y luego puesto a la orden del Ministerio Público.  | ALFONSO QUESADA
ampliar
El sospechoso fue detenido por la Fuerza Pública en Palmar Norte de Osa y luego puesto a la orden del Ministerio Público. | ALFONSO QUESADA

Osa, Puntarenas. Una menor de 12 años denunció a las autoridades que un vecino suyo, de 75 años, la violó y la obligó a quedarse callada si no la golpearía.

El caso salió a la luz este martes, en una escuela de Sinaí de Piedras Blancas de Osa, Puntarenas, luego de que una oficial de la Fuerza Pública impartió una charla en el centro educativo sobre violencia doméstica.

Al final de la exposición, la escolar se le acercó a la policía y le manifestó que era víctima de abusos sexuales por parte del sospechoso, de apellido Delgado.

Los presuntos hechos habrían ocurrido durante el año pasado, según relató la menor.

La situación fue denunciada ante la Fiscalía de Osa, por lo que el adulto mayor fue aprehendido el mismo martes, hacia las 5 p. m., en su vivienda en Sinaí de Piedras Blancas de Osa.

Los vecinos de la localidad colaboraron con la detención, ya que están organizados bajo la modalidad del Programa Seguridad Comunitaria.

Abusos. Según la denuncia, los abusos comenzaron cuando los padres de la niña la enviaban a la casa del sospechoso, a unos 100 metros de distancia, para hacer alguna diligencia.

La menor aseguró que el señor empezó por tocarla, luego le daba regalos y le advertía de que si contaba algo a sus papás, le pegaría.

La niña vivió esa situación durante varios meses en el 2012. Luego, en noviembre de ese año, el sujeto, presuntamente, la violó cuando la menor llegó a hacer un mandado a su casa y él la introdujo a un cuarto para atacarla.

La escolar aseguró que no contó lo sucedido por temor a que su madre no le creyera.

Al momento de su detención y envío a las celdas judiciales en Palmar Norte de Osa, el sospechoso alegó que sufre de muchos padecimientos.

Las autoridades investigan si el hombre también ha cometido abusos con otras niñas, hermanas de la ofendida.

El Ministerio Público informó de que pedirá cuatro meses de prisión preventiva al Juzgado Penal de Osa, por dos delitos de abuso sexual y uno de violación de persona menor de edad.

PUBLICIDAD

El Código Penal castiga, según el artículo 157, con prisión de 10 a 16 años a quien “se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, con una persona de uno u otro sexo” cuando la víctima sea menor de 13 años.

En el caso de los abusos sexuales contra menores de edad, el artículo 161 establece una pena de prisión de cuatro a 10 años a quien “de manera abusiva, realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Niña denunció que anciano la violó y le pidió que callara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota