Sucesos

Frente a Tribunales de Goicoechea

Mujer se ata a poste para exigir justicia en Limón

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Asegura que vecinos de Cieneguita balearon y quemaron su vivienda

Fiscalía acusó a una mujer por tratar de matar a ofendida y dañar su casa

Sucesos

Mujer se ata a poste para exigir justicia en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
María Morales estuvo encadenada casi cinco horas en Goicoechea. Según la Fiscalía, tras agresiones que ocurrieron contra la mujer, ella estuvo en el Programa de Protección a Víctimas, pero lo abandonó. | JORGE ARCE.

“Yo no me voy a soltar de aquí hasta que los agarren. Yo quiero justicia y quiero justicia”.

Esas palabras las repetía ayer, una y otra vez, María Morales Serrano, mientras estaba atada con una cadena a un poste, frente a los Tribunales de Justicia de Goicoechea (San José).

La mujer llegó ahí con una hija, a las 7 a. m., para exigir que se haga justicia en la comunidad en que vive: Cieneguita de Limón.

Morales explicó que se encadenó porque su casa fue baleada y quemada por un grupo de individuos de su localidad. Agregó que, pese a las denuncias que ha interpuesto, nadie ha sido detenido.

“Yo tenía 40 años de vivir ahí. Hace siete meses tuve que venirme (a San José) porque me agarraron la casa, una gente que cobra tributo. Nunca les hemos querido dar (dinero) y, por eso, empezaron los problemas”, contó la mujer.

“Ellos son los dueños de Cieneguita porque venden droga, matan a la gente. Ya terminaron con mi vida”, agregó la señora, quien se dedica a vender comidas y carnes en el centro de Limón.

“Lo que quiero es que los detengan y que yo me pueda ir para mi casa. Trabajé para verla como yo quería, para pasar mi vejez y ahora está quemada y se llevaron todo”, dijo.

Morales asegura que sus ofensores son unos hermanos de apellido Potoy. Ella se desencadenó alrededor del mediodía, cuando fue atendida por autoridades del Poder Judicial y por el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa.

La semana pasada, el Observatorio de la Violencia del Viceministerio de Paz publicó un estudio que coloca al cantón de Limón como el más violento de Costa Rica.

Zona de pugna. Según dijo el viceministro Gamboa, este caso se relaciona con rencillas entre familias de la zona. “Tienen acusaciones mutuas”, expresó Gamboa.

El Ministerio Público informó de que dos hijos de la mujer están presos como sospechosos de un crimen, aunque no detalló el caso.

Sobre esto, Morales comentó no tener que ver con esos asuntos. Reiteró que su pedido es que se resuelvan sus denuncias.

Por su parte, el viceministro Celso Gamboa destacó que el Ministerio de Seguridad construyó una delegación policial en Cieneguita y que se han enviado más recursos a Limón.

PUBLICIDAD

“La Policía hace labor preventiva y está limitada a las probanzas que pueda recabar”, añadió Celso Gamboa.

En proceso. La Fiscalía de Limón comunicó que una de las denuncias presentadas por Morales sigue en investigación porque “la Policía Judicial no ha logrado individualizar a las personas que habrían cometido el delito de daños en una casa desocupada”.

Sobre otro expediente, por una balacera a la casa de Morales, en junio del 2013, la Fiscalía acusó, en setiembre, a una mujer de apellido Potoy por los delitos de tentativa de homicidio y daños. El 5 de mazo la Fiscalía pedirá ir a juicio.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mujer se ata a poste para exigir justicia en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota