Sucesos

Auditoría interna investiga licitación por ¢37 millones en Fuerza Pública

Millonaria compra de conos para retenes despierta dudas

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Denuncia señala irregularidades en plan para adjudicar 1.200 unidades

Jerarcas dan por ‘ganadora’ a una compañía, pese a estudio pendiente

Sucesos

Millonaria compra de conos para retenes despierta dudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fuerza Pública quiere comprar 1.200 conos de señalización. Tres empresas ofrecieron la unidad a ¢9.000, ¢13.000 y ¢31.000, pero pretenden adquirir el producto más caro, lo que generó cuestionamientos.   | ARCHIVO.
ampliar
La Fuerza Pública quiere comprar 1.200 conos de señalización. Tres empresas ofrecieron la unidad a ¢9.000, ¢13.000 y ¢31.000, pero pretenden adquirir el producto más caro, lo que generó cuestionamientos. | ARCHIVO.

Un millonario plan para comprar 1.200 conos de señalización para retenes de la Fuerza Pública despertó dudas a lo interno del Ministerio de Seguridad Pública.

Una denuncia anónima, que hace un recuento de supuestas irregularidades en la adjudicación de esas unidades por ¢37, 2 millones, tiene a un equipo de dos auditores de esa cartera investigando la contratación.

Así lo confirmó a La Nación el auditor interno de esa cartera, Juan de Dios Araya, quien manifestó: “La denuncia llegó en un sobre cerrado el viernes de la semana antepasada a mi oficina. Es un documento que señala posibles favorecimientos a oferentes. Se le dio curso para indagar si se incurrió en alguna irregularidad”.

La licitación abreviada es la N.° 2013LA-000090-09003 , que salió a concurso el 28 de agosto. El cartel, publicado en el sistema público Compra Red, pretende adquirir conos de alta visibilidad, de un material de cloruro de polivinilo. Además, solicita que deben tener dos franjas reflectivas de 750 candelas lux, certificadas en español por la firma 3M.

La Fuerza Pública dijo a Proveeduría que pagar ¢31.000 por cono es razonable y calificó de ‘ganadora’ a firma que ofreció este precio.  | REPRODUCCIÓN.
ampliar
La Fuerza Pública dijo a Proveeduría que pagar ¢31.000 por cono es razonable y calificó de ‘ganadora’ a firma que ofreció este precio. | REPRODUCCIÓN.

En el proceso participaron tres firmas. La primera es la Compañía de Seguridad Industrial Cruz Verde, que tiene 40 años de experiencia y ofreció cada cono a ¢9.000. La segunda es Titan Representaciones y Suministros, que suma 37 años de experiencia y cotizó la unidad a a ¢13.000.

La última oferente es Safety Monitoreo, una sociedad con un año y siete meses de experiencia, que presentó el precio de ¢31.000 el cono.

‘Ganadora’. Hasta ayer al cierre de edición, el proceso de contratación en el sistema Compra Red aparecía como “en estudio”; es decir, aún no se había adjudicado la licitación a ningún oferente.

Sin embargo, un documento en poder de La Nación , que incluso fue cargado a Compra Red y luego eliminado, revela que la Dirección de la Fuerza Pública calificó como ‘ganadora de la licitación’ a la empresa Safety Monitoreo, la cual tiene el precio más alto de ¢31.000.

Ese documento fue firmado el 2 de setiembre por el subdirector, Nils Ching, y tiene el visto bueno del director general, Juan José Andrade. Se trata de una respuesta que le brindaron a la analista de la Proveeduría Institucional, Glenda Venegas, quien les pidió por correo electrónico que justificaran la “razonabilidad del precio cotizado”.

PUBLICIDAD

En la respuesta solo se dice que la Fuerza Pública realizó en mayo un estudio de mercado y de ahí obtuvo una cotización de Safety Monitoreo, donde determinaron que cada cono cuesta ¢31.000.

Pese a que La Nación acudió a una entrevista este lunes con Nils Ching, Glenda Venegas y el encargado de la contratación, Arturo Fernández, para consultarles sobre el proceso, dijeron que por impedimento legal no podían referirse a los detalles del proceso, pues todavía no estaba adjudicado.

Ching enseñó a este diario las muestras de los tres conos que ofrecieron las empresas, pero no permitió tomarles fotografías. Por otro lado, aseguró que escogerán el cono que cumpla con los requisitos de resistencia y luminosidad para salvaguardar la integridad de los oficiales en carretera.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Millonaria compra de conos para retenes despierta dudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota