Sucesos

Adolescente de 14 años fue declarado en abandono

Menor a cargo del PANI usa drogas y deambula en calles

Actualizado el 26 de octubre de 2013 a las 12:00 am

La entidad alega que el muchacho se escapa y que el IAFA no lo interna

IAFA asegura que se remitió a hospital para desintoxicación y que nunca volvió

Sucesos

Menor a cargo del PANI usa drogas y deambula en calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un menor de 14 años de edad, que está en custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), tiene adicción a las drogas y deambula por las calles de Goicoechea (San José).

Este jueves, alrededor de la medianoche, se le vio caminando solo por ese sector.

Durante el 2011, las autoridades judiciales declararon a 141 menores en abandono.  Ellos pasan a custodia del PANI, entidad que alega carencias para atender a menores  en drogas y otros problemas.  | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS.
ampliar
Durante el 2011, las autoridades judiciales declararon a 141 menores en abandono. Ellos pasan a custodia del PANI, entidad que alega carencias para atender a menores en drogas y otros problemas. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS.

El adolescente fue declarado judicialmente en abandono, por lo que el PANI es el responsable de su cuidado.

La entidad encargada de la niñez argumentó que el menor se ha escapado en reiteradas ocasiones de los albergues.

La institución también solicitó ayuda al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), pero que esa entidad no lo internó.

“(El menor) tiene una conducta de callejización importante y adicción a drogas. La madre nunca logró contener a ningún hijo”, comunicó el Patronato, a través de su oficina de prensa.

El PANI detalló que el 4 de setiembre acudió al IAFA y al Hospital Nacional de Psiquiatría (que atiende el programa Nuevos Horizontes) “ siendo ubicado en el albergue institucional, de donde se volvió a fugar, sin localización actual”, comunicó la institución.

Procedimiento. Patricia Orozco, directora del IAFA, aseguró que el menor ha sido remitido a esa oficina en dos ocasiones.

“Lo trajeron el año pasado, en agosto. Se le hizo un chequeo general y no venía intoxicado, salió negativo”, relató.

“Hace poco, como un mes, lo trajeron nuevamente pero venía muy intoxicado, y en esos casos, como nosotros no somos un hospital, se los referimos al Hospital Psiquiátrico. Lo que sucede normalmente es que los muchachos pasan unos días en desintoxicación y cuando vuelven los ingresamos por tres meses”, agregó.

Orozco afirmó que todavía están a la espera de que el menor regrese. “Habría que ver qué pasó desde que salió de aquí”, indicó.

Competencias. Ana María Rojas, gerente técnica del PANI, adujo que los casos de adicción son un problema de salud y que, por lo tanto, se pide ayuda a los entes especializados como el IAFA y hospitales.

“El IAFA y el Hospital (programa Nuevos Horizontes), si bien fueron creados para la atención de esta población, a través de un perfil que establecieron, nos están dejando a muchachos por fuera”, dijo.

PUBLICIDAD

En marzo, el PANI interpuso un recurso de amparo contra los criterios técnicos que definió el IAFA para internar a los menores; uno de ellos es que ya hayan sido desintoxicados.

“El problema es que la intoxicación a la que se refieren es cuando el menor está convulsionando”, sostuvo Rojas.

El 12 de abril, la Sala Constitucional declaró sin lugar el recurso y avaló que el IAFA determine cuándo se requiere que los jóvenes sean internados o cuándo se puede dar otro tipo de tratamiento.

Responsabilidad. Laura Fernández, directora de Niñez de la Defensoría de los Habitantes, enfatizó en que el PANI es el responsable.

“Es cierto que los albergues no son cárceles, pero cuando se manifiesta un problema de adicción, el PANI debe iniciar el proceso especial de protección”, manifestó.

La funcionaria comentó que el programa Nuevos Horizontes fue creado con ese propósito y que el mecanismo de respuesta existe.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Menor a cargo del PANI usa drogas y deambula en calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota