Sucesos

Ministra habló a comisión del Poder Judicial

Justicia reclama exceso de reos sin condena

Actualizado el 26 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Justicia reclama exceso de reos sin condena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez,  dijo  que hay 1.706 reos sin condena y el 60% apenas pasa entre 1 y 30 días en prisión.  | MARCELA BERTOZZI.
ampliar
La ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez, dijo que hay 1.706 reos sin condena y el 60% apenas pasa entre 1 y 30 días en prisión. | MARCELA BERTOZZI.

La ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez, reclamó un exceso de reos sin condena ante la Comisión de Hacinamiento Carcelario del Poder Judicial.

En una sesión en donde participaron jueces, fiscales, magistrados y directores de cárceles, Ramírez expuso que tienen una sobrepoblación de 4.000 privados de libertad, de los cuales casi la mitad descuenta prisión preventiva.

La jerarca detalló que se trata de 1.706 reclusos, a quienes los jueces penales les impusieron una detención temporal, pero el 60% sale de la cárcel en menos de 30 días, lo cual consideró muy poco tiempo.

El reclamo lo hizo luego de que se expusiera una propuesta de un juez para que en todas aquellas cárceles, donde se supere el 20% de su capacidad, se apliquen egresos al programa semiinstitucional, con el fin de evitar hacinamiento crítico y violación de derechos.

Sin embargo, Ramírez exteriorizó que en la cárcel de San Sebastián tienen dificultades para trasladar imputados a quienes se les dictó prisión preventiva, aspecto que se complica por ser periodos cortos.

Propuestas. Por otro lado, se aprobaron otras ideas para combatir la sobrepoblación, entre ellas, que la Escuela Judicial realice talleres de capacitación a los jueces sobre el uso de soluciones alternativas y la aplicación de medidas cautelares. En este sentido, al 30 de setiembre, la Escuela Judicial deberá informar sobre qué plan ejecutará para abordar esta propuesta.

También, se discutió una solicitud del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, para que las cárceles reciban privados de libertad después de las 11:30 p. m.

Según indicó Mariano Barrantes, director de la cárcel de San Sebastián, a partir de las 6 p. m., no se reciben presos enviados por el Poder Judicial, sobre todo en casos de flagrancia, cuyas audiencias se extienden a altas horas de la noche.

Esa situación, según la magistrada Magda Pereira, los obliga a custodiar reos en celdas judiciales que no están aptas para mantenerlos encerrados por horas.

Sin embargo, Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social, manifestó que hay complicaciones para aceptar reos a la 1 a. m., pues es riesgoso abrir portones o despertar reclusos que puedan molestarse.

Sobre esa petición de Segura, se acordó integrar una comisión entre el OIJ y Justicia para que analicen las posibles opciones, como adecuar espacios temporales en las cárceles para que reciban imputados llevados por el OIJ, después de las 6 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Justicia reclama exceso de reos sin condena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota