Sucesos

Ofendida sufrió actos y palabras obscenas en San José

Joven delata con foto de celular acoso de taxista en la calle

Actualizado el 15 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Víctima presentó queja en Juzgado Contravencional de San José

Sucesos

Joven delata con foto de celular acoso de taxista en la calle

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Mientras caminaba por el costado del parque de las Garantías Sociales (¡oh ironía!), un taxista enfermo me comenzó a gritar vulgaridades. Como yo prometí jamás quedarme callada ante estas faltas de respeto, le respondí que no fuera asqueroso y que por favor se detuviera.

” En lugar de eso, el individuo siguió gritándome asquerosidades y procedió a bajarse del taxi para tocarse sus partes íntimas. Lo único que se me ocurrió en el momento fue tomarle fotos para documentarlo”.

Esas palabras las publicó Cristina Mora Jiliuta, este martes, en su perfil de Facebook, junto a la fotografía de un hombre con la mano a la altura de sus genitales, a la par de un taxi con la puerta del lado del chofer abierta, en una vía de San José.

La publicación rápidamente alcanzó notoriedad en esa red social, al igual que la denuncia pública que, días atrás, hizo el joven Gerardo Cruz, quien grabó a un hombre cuando filmaba bajo la falda a una mujer en San José.

El denunciante fue apuñalado un par de días después. Las autoridades no tienen indicios de que haya relación entre las dos situaciones.

En el caso de Cristina, quien es periodista en la revista Perfil, ella decidió llevar su caso ante instancias judiciales. Además, el dueño de la placa del taxi le notificó que despidió al conductor.

Poner la denuncia. La joven publicó, este miércoles, en un blog de la citada revista, que presentó una denuncia en el Juzgado Contravencional de San José.

En esa oficina, una funcionaria le preguntó qué era el acoso callejero y otra le hizo saber que en ese momento no había sistema digital, facilidad que resulta necesaria para rendir una declaración o solicitar medidas cautelares, según le informaron.

Pese a tales complicaciones, pudo presentar la queja con base en la contravención de palabras y actos obscenos contemplada en el Código Penal.

Cristina Mora instó a quienes sufran acoso callejero a que denuncien, sin importar las dificultades que pueda haber.

“Las redes sociales sirven para crear conciencia, pero, a pesar de lo engorroso y eternamente burocrático de nuestro sistema judicial, hay que hacer la denuncia (...). Si no usamos el sistema, no podemos pretender que se fortalezca”, escribió.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos de la Sección de Estadística del Poder Judicial, el acoso callejero motiva 7.000 denuncias cada año.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Joven delata con foto de celular acoso de taxista en la calle

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota