Sucesos

Ataque sucedió en San Antonio de Escazú, San José

Hombre con trastorno mental hiere a mujer con machete

Actualizado el 24 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Víctima sufrió lesión en la espalda y fue llevada grave al San Juan de Dios

Agresión ocurrió en vía pública y sin que mediara ningún tipo de motivo

Sucesos

Hombre con trastorno mental hiere a mujer con machete

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un hombre de 51 años, quien padece de una enfermedad mental, hirió ayer viernes a una mujer en vía pública y sin que mediara ningún tipo de motivo.

 La agresión ocurrió  a las 7:10 a. m. cuando la mujer iba a ingresar a esta casa en calle Los Calderón.  |  ALONSO TENORIO
ampliar
La agresión ocurrió a las 7:10 a. m. cuando la mujer iba a ingresar a esta casa en calle Los Calderón. | ALONSO TENORIO

El suceso ocurrió a las 7:10 a. m., en cuesta Los Calderón, en calle Los Filtros de San Antonio de Escazú, San José.

La víctima, identificada como María Ruth Chinchilla Gamboa, de 65 años, presentaba una herida de unos 20 centímetros de largo, provocada con un machete. Fue llevada por una ambulancia de la Cruz Roja de Escazú al Hospital San Juan de Dios.

El montañista Warner Rojas, quien es sobrino de la víctima y le brindó primeros auxilios, dijo que su tía está consciente y estable en el área de cirugía en Emergencias del San Juan de Dios.

El hombre de apellido Calderón, de 51 años, fue detenido por la Policía Municipal de Escazú y puesto a la orden de la Fiscalía de Pavas.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó ayer que se pidió al Juzgado Penal de Pavas se enviara al imputado durante un mes al Centro de Atención para Enfermos Mentales en Conflicto con la Ley, que se ubica en La Uruca, para que lo evalúen y un equipo médico determine cuál es la situación mental. La gestión fue acogida por el Juzgado.

Hecho. Yanuario Chinchilla Gamboa, hermano de la mujer afectada, dijo que ella salió de la casa a las 6 a. m., pues todos los días va a la vivienda de los padres de Calderón a realizar oficios domésticos.

Agregó que ayer, a las 7 a. m., cuando María Ruth regresaba a su casa, pasó Calderón y sin motivo alguno la atacó con un machete. Le provocó una herida en la espalda.

Agregó que era normal que Calderón llevara un machete, pues tenía que limpiar una finca de café.

“Una mujer que también iba caminando, y otra muchacha que estaba más arriba, nos contaron que el hombre siguió caminando como si nada hubiera pasado”, dijo.

La afectada fue atendida por las dos mujeres y luego llegó Warner Rojas, quien dijo que con gasas le aplicó compresiones para evitar el sangrado, mientras llegaban los paramédicos.

PUBLICIDAD

Mauricio Piedra Aguilar, jefe de la Policía Municipal de Escazú, comentó que luego de conocer los hechos, los oficiales ubicaron a Calderón en la finca donde estaba trabajando.

“Cuando lo fueron a detener, les lanzó a los oficiales una botella con aparente herbicida, pero los agentes siempre lograron arrestarlo. Esta persona siempre se mostró tranquila y no fue posible decomisar el machete”, dijo el jefe policial de Escazú.

Yanuario Chinchilla y Warner Rojas coincidieron en que Calderón siempre fue una persona muy tranquila.

Rojas explicó que familiares de Calderón atribuyeron el trastorno a que hace, aproximadamente, un mes un psiquiatra le cambió el medicamento.

Datos estadísticos del Poder Judicial detallaron que en Costa Rica cerca de 50 personas con enfermedades mentales son vinculadas con un delito.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Hombre con trastorno mental hiere a mujer con machete

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota