Sucesos

Cantón es el segundo del país con más atracos; este año registra 486

Hampa perpetra un robo cada 13 horas en San Carlos

Actualizado el 28 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Vecinos acuden a cámaras y sirenas para alertar sobre individuos peligrosos

Sujetos con armas y machetes robaron este martes ¢2 millones a repartidor

Sucesos

Hampa perpetra un robo cada 13 horas en San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este martes oficiales de la Fuerza Pública realizaron un amplió operativo que abarcó casas de Santa Fe de Los Chiles, en busca de dos sujetos que con machetes asaltaron al chofer de un camión repartidor y los despojaron de ¢2 millones, en efectivo, computadora y celular. | CARLOS HERNÁNDEZ

Ciudad Quesada. “Sentí gran miedo de que los tipos jalaran el gatillo y me mataran. Fue terrible. En mi negocio solo estuvieron tres minutos, pero sentí como si hubieran sido seis horas.

“Ellos me apuntaban a la cabeza exigiéndome un dinero que no tenía. En eso, se apareció el cobrador de préstamos Juan Espinoza, al que le arrebataron ¢7 millones que llevaba y se marcharon rápidamente”

Eleomar Artavia Alvarado, de 53 años, narró así el drama que vivió el pasado 12 de setiembre, cuando dos individuos encapuchados asaltaron el minisúper La Abuela, en barrio San Martín, de Ciudad Quesada.

Este caso constituye solo uno de los 486 robos que se han perpetrado en el cantón de San Carlos, entre el 1.° de enero y el 26 de setiembre, según consta en la página web del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Esto equivale, en promedio, a un robo cada 13 horas.

Con esa cifra, San Carlos se convierte en el segundo cantón del país con más atracos, solo superado por Alajuela, que tiene 512 atracos. Sin embargo, San Carlos tiene una tasa de robos de 259 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Alajuela esa cifra es de 172.

La alta incidencia delictiva en el cantón norteño puso en alerta a los pobladores, pues del 12 al 20 de setiembre pasados, hubo siete golpes a céntricos comercios. Se llevaron ¢17 millones en efectivo y ¢2 millones en artículos. La ola siguió y el domingo anterior se introdujeron a Tacos Serrano, en el centro de la ciudad, de donde sustrajeron ¢1,5 millones.

Este martes a las 10 a. m., en una calle de lastre entre Chimurria de Pocosol de San Carlos y Santa Fe de Los Chiles, dos sujetos con pasamontañas y machetes de 28 pulgadas (71 cetímetros) despojaron a Cristian Sandino Montiel, chofer de la empresa Súper Carranza, de ¢2 millones, entre efectivo, una computadora portátil y el celular.

Los ladrones aprovecharon que el chofer se bajó del camión para ponerle un machete en el cuello. Luego del asalto, escaparon a pie por la montaña.

Gabriel Suárez, jefe de la oficina del OIJ de Los Chiles, se mostró preocupado por este estilo de operar de los delincuentes, pues dijo que un machete es un arma muy intimidante y no es algo propio de la delincuencia tica.

PUBLICIDAD

Los robos en San Carlos se dispararon desde el 2014, lo que ha generado protestas de vecinos y reacciones de las autoridades para incrementar la vigilancia.

Sin embargo, luego se dan otros ciclos delictivos (como el actual) que obligaron a que el subdirector del OIJ, Gerald Campos, visitara el cantón, el jueves y viernes pasados, para replantear el trabajo de la Policía judicial.

Reacciones. Marco Vinicio Solís, presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, afirmó que la actual ola de robos es alentada por delincuentes del Gran Área Metropolitana (GAM).

“Sabemos de sujetos que salieron de prisión, reclutan jóvenes, como una escuela para la formación de criminales, y los ponen a robar”, aseveró .

Solís mencionó , sin especificar, que hay deficiencias en el trabajo policial aunque reconoce que están haciendo un gran esfuerzo por controlar al hampa.

Entre tanto, pobladores de barrios sancarleños instalaron sistemas de grabación de largo alcance, como es el caso de barrio San Gerardo. Ahí funcionan seis.

En urbanización Selva Verde se colocó una sirena para alertar de la presencia de extraños. Además, los vecinos emplearán un método de comunicación acordado entre ellos.

Martín Pérez, jefe interino de la delegación regional del OIJ, dijo que, tras investigar los robos, determinaron que las medidas de seguridad de comerciantes y dueños de viviendas son prácticamente inexistentes. “Hemos encontrado cámaras de seguridad dañadas, otras apagadas y algunas de mala calidad que no permiten hacer acercamientos”.

Citó que la gente insiste en guardar en negocios o casas –y no en el banco– grandes sumas de dinero. “Hay mucho por mejorar para ponerles las cosas más difíciles a los antisociales”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Hampa perpetra un robo cada 13 horas en San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota