Sucesos

Guardaparques liberan seis tiburones atrapados en anzuelos en Isla del Coco

Actualizado el 09 de noviembre de 2016 a las 05:03 pm

Operativo les permitió incautarse de cuerda de nylon de 10 kilómetros y dos radioboyas

Embarcación cercana negó ser dueña del arte de pesca

Sucesos

Guardaparques liberan seis tiburones atrapados en anzuelos en Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres guardaparques de la Isla del Coco, situada a 535 kilómetros de Puntarenas, en el Pacífico, liberaron la tarde del martes seis tiburones que estaban atrapados en una línea de pesca, otros ocho de esos escualos fueron hallados sin vida y hubo que desecharlos.

De acuerdo con Geiner Golfín, administrador del Área Marina Monte Submarino, los 14 tiburones estaban atrapados en anzuelos de un arte de pesca utilizado por las lanchas palangreras.

Estaba a 11 millas de la costa, tenía carnada de atún y tenía varios tiburones pegados a algunos anzuelos.

Cuando su lancha logró llegar a la embarcación palangrera, ésta se encontraba un kilómetro y medio afuera de las 12 millas  alrededor de la isla, que constituyen el radio en que está prohibida la pesca.

El capitán de esa lancha semiindustrial de bandera costarricense, llamada María Paula,  negó que la línea de pesca les perteneciera  y dijo que ellos no estaban faenando dentro de las 12 millas establecidas para proteger esa isla.

El hombre, de apellido Quirós, iba acompañado por otros cuatro marineros costarricenses, que siguieron su faena, pues no se les pudo comprobar que la línea les perteneciera. La embarcación tenía la licencia y el permiso de zarpe al día.

LEA: Guardaparques reciben lancha rápida para patrullar Isla del Coco

Según Golfín, de inmediato procedieron a liberar los delfines que todavía estaban con vida, cuatro de ellos conocidos como sedosos y dos martillos.

Con sus compañeros guardaparques Keylor Morales y Róger Madrigal, tomaron las medidas de los tiburones muertos y realizaron un acta para luego desecharlos en el mar.

Se incautaron del arte de pesca de unas cinco millas que tenía dos radioboyas (dispositivos con una señal o transmisor electrónico), cinco banderas, cuatro plomadas, nueve galones y 80 anzuelos en forma de J y reinales de acero.

Los guardaparques también aprovecharon para poner una marca convencional en uno de los tiburones que liberaron, para posteriores estudios biológicos.

El arte de pesca y las radioboyas confiscadas quedaron en custodia de los guardaparques.

Según Golfín, tenían dos meses de no divisar embarcaciones dentro del área protegida. Dijo que seguirán los patrullajes para proteger el Parque Nacional y su área de conservación marina.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Sucesos

Guardaparques liberan seis tiburones atrapados en anzuelos en Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota