Sucesos

Seguridad espera tener preparado en un mes el procedimiento legal y lista de foráneos

Gobierno promete expulsar de Costa Rica a extranjeros peligrosos

Actualizado el 17 de mayo de 2017 a las 06:24 pm

Directora de Migración asegura que no necesitan resolución judicial para hacerlo

Procedimiento no se ha aplicado pese a que la ley lo permite

Sucesos

Gobierno promete expulsar de Costa Rica a extranjeros peligrosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las autoridades del Ministerio de Seguridad, DIS y Migración se reunieron con el presidente Luis Guillermo Solís para buscar soluciones a la ola de crímenes que azota el país. (Graciela Solís.)

El Gobierno prometió que expulsará de Costa Rica a aquellos extranjeros que puedan representar un riesgo para la seguridad del país.

"Son situaciones extraordinarias que se van a llevar a cabo para el bienestar de nuestros ciudadanos, y ustedes deben estar claros de que podríamos fallar, incluso la Sala Constitucional nos puede decir que estamos equivocados, pero de que lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer, se hará", manifestó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.

El anuncio se hizo este miércoles, luego de una encerrona en Casa Presidencial a donde acudieron los jerarcas de los principales cuerpos policiales, para analizar temas de seguridad nacional.

La convocatoria tuvo lugar luego del doble homicidio perpetrado por sicarios a plena luz del día este lunes en Escazú, en el que murieron un hombre identificado como Elías Akl, de nacionalidad libanesa y su guardaespaldas, llamado Ángel Amado Blanco Hidalgo.

(Video) Cámaras dejan en evidencia a asesinos de dos hombres en colegio de Escazú

De acuerdo con Gustavo Mata, en los próximos 30 días esperan tener listo el procedimiento que permita agilizar la expulsión de foráneos, así como la lista de extranjeros que puedan representar un peligro y ameriten ser devueltos a sus países.

El ministro indicó que también empezarán a girar resoluciones que permitan prohibir el ingreso al país a aquellos foráneos con antecedentes. Tal y como se hizo el 9 de febrero anterior con Daniel Fowlie, condenado por narcotráfico en su natal Estados Unidos.

Ley lo permite

La directora de Migración y Extranjería, Gisela Yockchen, explicó que este tipo de expulsiones es algo que no se ha hecho, pese a que la Ley de Migración y Extranjería lo autoriza en el artículo 168.

"En algún momento nos hemos cerrado a que tiene que haber una sentencia para hacerlo (expulsarlos), pero la ley indica claramente que se puede hacer con las personas con perfiles peligrosos o no deseados que con sus actos compromenten la paz y el orden público", aseveró la funcionaria. 

Yockchen añadió que deberán coordinar con los cuerpos policiales para qué presenten un informe detallado de los foráneos que serán expulsados.

"Que la persona se vio portando drogas, portando armas sin permisos, en actividades peligrosas, con comportamientos que no son acordes al país y afectan la paz. Personas que son acompañadas de guardaespaldas y alteran el orden público. Con esto bien fundamentado es posible que podamos determinar cuáles son las personas deseables para que estén en el territorio nacional", agregó la directora de Migración.

Tanto Elías Akl, como su hermano Zaid Akl, quien ahora descuenta seis meses de prisión preventiva, estuvieron en la mira de las autoridades desde hace varios meses. Incluso, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) había recomendado su expulsión.

LEA: Juzgado Penal impuso seis meses de prisión preventiva para hermano de libanés asesinado

Ziad y Elías Akl eran buscados en Canadá por una violenta riña en un bar. (MSP para LN)

Consultada sobre esa situación, Yockchen aseguró que desconocía de la sugerencia de la DIS, ya que solo fue enviada a autoridades judiciales. Incluso, ella comentó que habían remitido un informe al Ministerio Público a finales del 2015, en el cual se detallaba que Elías Akl estaba en el país con documentación migratoria falsa.

ADEMÁS: DIS recomendó expulsar a libaneses por riesgo a la seguridad del país

Otras medidas

El Ministro Mata dijo que otras estrategias que fortalecerán para luchar contra el crimen organizado serán los retenes en carretera.

"Por día estamos decomisando cinco armas de fuego en el país", enfatizó Mata.

También se intensificarán los operativos de las Fuerza Especiales contra el microtráfico y se está en coordinación con autoridades de Holanda y Francia para que ayuden en la lucha contra en narcotráfico en el Caribe.

Este miércoles, el gobierno presentó a 650 nuevos oficiales de la Fuerza Pública que saldrán a las calles a cooperar en estas acciones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gobierno promete expulsar de Costa Rica a extranjeros peligrosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota