Sucesos

Dos adultos muertos y un niño herido por balacera afuera de colegio en Escazú

Actualizado el 15 de mayo de 2017 a las 08:05 am

Sucesos

Dos adultos muertos y un niño herido por balacera afuera de colegio en Escazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una balacera que se presentó la mañana de este lunes en las afueras del Colegio Mount View, en Guachipelín de Escazú, dejó dos adultos muertos y un niño de 6 años herido.

El menor tuvo que ser trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde se encuentra en condición delicada.

(Video) Dos hombres mueren en balacera afuera de colegio en Escazú

Uno de los hombres fallecidos fue identificado por Seguridad Pública como Elías Akl, un ciudadano libanés de 44 años, quien ingresó por última vez a Costa Rica el 1.° de febrero del 2011 por la frontera de Peñas Blancas. Él viajaba en un Toyota Lexus blanco que se introdujo al parqueo del centro educativo, donde prendió en llamas.

El otro fallecido es Ángel Amado Blanco Hidalgo, de 23 años, quien circulaba en un vehículo Honda Pilot, color gris oscuro, que conducía un individuo de apellido Mora.

Este último viajó hasta la delegación policial de Santa Ana para pedir ayuda, pero su compañero ya estaba muerto.

Elías Akl es una de las víctimas de la balacera que ocurrió este lunes en Guachipelín de Escazú. (Ministerio de Seguridad Pública)

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Blanco tiene antecedentes por delitos contra la propiedad, robo agravado y agresión. Mientras que no se conocen reportes judiciales sobre el libanés. 

Carlos Hidalgo, vocero de Seguridad Publica sostiene que Ángel Amado Blanco trabajaba como custodio de Elías Akl, pero esto no fue confirmado por el OIJ.

Además, se descartó que el ataque fuera en contra del centro educativo.

"Cuando los vehículos se acercan al colegio, dos sujetos que estaban frente a un parqueo y que hacían ejercicio, se acercan a los autos y disparan contra ellos", Wálter Espinoza, director del OIJ.

Un crimen planificado (.)

Lo que se sabe

De momento, la Policía Judicial tiene claro que los dos vehículos, el Lexus y el Honda, viajaban hacia el colegio indicado, aunque las agentes no han podido establecer que exista relación directa entre los ocupantes de ambos automóviles.

"Cuando los vehículos se acercan al colegio, dos sujetos que estaban frente a un parqueo y que hacían actividades de ejercicio, se acercan a los autos y disparan contra ellos (...).

El niño de seis años herido fue trasladado por Emergencias Médicas al Hospital Nacional de Niños. (Alonso Tenorio)

"El vehículo de color blanco, en el que viajaba Elías, ingresa al colegio, realizando una maniobra evasiva y como consecuencia de los disparos se da la colisión con las paredes del inmueble y se produce el incendio. En el vehículo viajaban dos personas: Elías y una menor de seis años. Es su hija", declaró Wálter Espinoza, director del OIJ.

La niña estudia en el Colegio Mount View, de acuerdo con la versión de algunos padres de familia.

Cuando ocurren los disparos, se acercan dos motocicletas que sirven para que escapen los gatilleros; sin embargo, se desconoce hacia dónde se dirigían.

Por su parte, el niño de 6 años que resultó herido estaba dentro del Colegio Mount View, pero fue golpeado por el vehículo Lexus, cuando su conductor huía de los disparos. El menor, que no tiene ningún parentesco con los fallecidos, sufrió un impacto de arma de fuego en la espalda, que ameritó su traslado al centro hospitalario, agregó Espinoza.

(Video) Conferencia de prensa sobre la balacera en Escazú

"Es un hecho lamentable, es una situación perversa, inadecuada y en torno a la cual el OIJ va a trabajar de forma precisa, ordenada, pero muy vehemente y con mucha pasión para solucionar el caso lo más pronto posible", declaró el jerarca.

En el sitio de los hechos quedaron 28 indicios balísticos. Hay impactos de bala en vehículos de terceros, profesores y de una persona que circulaba por el lugar.

Un custodio llevó en este carro a su compañero herido hasta la delegación policial de Santa Ana. (Alonso Tenorio)

El conductor de apellido Mora, que llegó hasta la delegación de Santa Ana, quedó a las órdenes del OIJ para las investigaciones que correspondan.

De momento, el OIJ espera que se les de permiso para hacer un allanamiento en la casa de Elías Akl, la cual está ubicada en San Antonio de Escazú.

La Policía Judicial también ingresará a la vivienda del custodio fallecido. Esta queda a unos 300 metros de la residencia de Akl.

OIJ realiza un allanamiento en la vivienda del libanés asesinado ayer, junto a su custodio. (Gustavo Fallas)

Por su parte, Migración informó de que, según los registros, Akl entró por primera vez al país el 24 de mayo del 2010 por el aeropuerto internacional Juan Santamaría; se fue casi un mes después.

Luego, registró tres entradas más entre el 2010 y 2011. El 1°. de febrero del 2011 fue cuando ingresó al país por última vez.

Además, el Ministerio de Seguridad agregó que Akl también utilizaba un pasaporte falso, en el que se identificaba como Moshe Rozenfeld, de origen israelí. Sin embargo, no recurrió a él para cruzar las fronteras costarricenses.

Pasaporte falso de Elías Akl. (Ministerio de Seguridad)

Conocidos de las autoridades

Carlos Hidalgo, de Seguridad Pública, confirmó que el vehículo Lexus que se incendió esta mañana fue intervenido el 30 de marzo en un bar de Tibás, durante un decomiso de armas.

LEA MÁS: Cuatro hombres caen con ocho armas y lujosos autos en bar de Tibás

Ese día también fue detenido Ángel Amado Blanco, uno de los fallecidos de este lunes en Escazú. En el operativo se decomisaron un fusil AR-15 y 3 cargadores (su uso está prohibido en el país), así como cuatro pistolas calibre 40, una nueve milímetros, una pistola marca Glock y otra marca Beretta.

Los investigados esa noche de marzo viajaban en vehículos del lujo como el Lexus, un Audi y un Honda.

Estos fueron algunos de los casquillos encontrados en la escena. (Alonso Tenorio)

Menores heridos

Marco Vargas, jefe de la Unidad de Traumas del Hospital Nacional de Niños, confirmó que el niño resultó baleado; sin embargo, no dio detalles de dónde tenía dichas heridas.

Por su parte, Carlos Vargas, paramédico de Emergencias Médicas, indicó que, al llegar al sitio, profesores y padres de familia tenían al menor en brazos. El pequeño portaba uniforme de ese centro educativo.

Él detalló que el niño tenía lesiones en sus brazos, espalda y una supuesta fractura en su cadera.

El jefe de la Policía Municipal de Escazú, Freddy Guillén, explicó que además del menor trasladado al Hospital Nacional de Niños, se atendió a otros tres niños con lesiones causadas por vidrios quebrados.

Alejandra Mathieu, madre de una menor de segundo grado de esa escuela, se mostró consternada por lo ocurrido. "El papá de mi hija es el contador del colegio, me dijo que están bien los dos, pero estamos muy asustados", mencionó.

Al mismo tiempo, Susy Peña, directora del centro educativo, expresó en un comunicado de prensa que lamenta el hecho en el cual un estudiante resultó herido. Detalló que prestan toda la colaboración correspondiente a las autoridades.

Informó, también, de que las instalaciones estarán cerradas por los próximos dos días.

Colaboraron Vanessa Loaiza y Alonso Tenorio

Información actualizada a las 2:14 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dos adultos muertos y un niño herido por balacera afuera de colegio en Escazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota