Sucesos

Otro recluso recibió un descuento parcial de dos años

Gobierno perdonó a 5 mujeres presas por narcotráfico y robo

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Beneficiados no tenían sentencias superiores a los ocho años de prisión

Indultadas podrían salir hoy mismo, apenas reciban la notificación

Sucesos

Gobierno perdonó a 5 mujeres presas por narcotráfico y robo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marta Isabel Chaves Benavides, de 50 años, recibió el indulto el 14 de agosto pasado, tras estar dos años y dos meses presa.  | ALBERT MARÍN.
ampliar
Marta Isabel Chaves Benavides, de 50 años, recibió el indulto el 14 de agosto pasado, tras estar dos años y dos meses presa. | ALBERT MARÍN.

El Gobierno perdonó a cuatro mujeres una pena de cárcel por tráfico de drogas y a otra por un delito de robo simple.

Ellas presentaron la solicitud de indulto y luego del análisis de cada caso, se les concedió el beneficio.

Cuatro reclusas descontaban penas menores a los ocho años por violar la ley sobre estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La otra cumplía una sanción de seis años de prisión por robo simple.

La Casa Presidencial informó de que las cinco mujeres presentaban buena conducta en su convivencia, tienen apoyo familiar, aparte de que hay razones médicas, que justificaban el indulto.

En el caso de la mujer detenida por robo, el mismo tribunal que la condenó, sugirió su indulto, pues consideró que ella cometió el delito bajo los efectos del alcohol. Además, se sometió a tratamientos para atender esa adicción.

Las beneficiadas son: Luz Marina Sánchez Calderón; Rosa María Robles Salazar; Susan Viviana Delgado Araya; Jéssica Patricia Matamoros Vargas y Carmen Orietha Quesada Miranda.

El indulto es una potestad discrecional, establecido en la Constitución Política, que tiene el Consejo de Gobierno para perdonar la pena a los presidiarios. Generalmente se concede en el Día de la Madre y en Navidad.

De hecho, el 14 de agosto anterior, tres madres fueron indultadas, en la cárcel El Buen Pastor, por la presidenta Laura Chinchilla. Ellas recibieron el perdón por razones humanitarias y por padecer alguna enfermedad.

Otro caso. También ayer se le concedió el perdón parcial a Carlos Alberto Salas Céspedes, a quien se le rebajarán dos años, de una pena de ocho por tráfico de drogas, de la cual ya cumplió un año y 10 meses.

“La disminución se basó en su adecuada convivencia y apego a las normativas institucionales, además de que cuenta con un sólido plan de egreso, se ha capacitado durante su privación de libertad, tiene apoyo familiar y oferta de trabajo”, dijo la Casa Presidencial.

El Consejo de Gobierno también analizó otras 51 solicitudes que fueron evaluadas por el Instituto Nacional de Criminología, pero rechazó conceder el perdón.

Ana Isabel Garita, ministra de Justicia, manifestó que que esas personas tienen penas menores y todas están a punto de cumplir la sentencia.

PUBLICIDAD

“En el caso de las mujeres se tuvo muy en cuenta su situación personal y el núcleo familiar. Algunas estaban vinculadas con cinco o seis hijos y situaciones de pobreza. Se está en trámite para que salgan una vez cumplidas las formalidades de notificación y así se pongan de inmediato en libertad”, dijo la jerarca de Justicia.

Datos. Entre el 2010 y 2012, el Gobierno de Laura Chinchilla concedió 20 indultos. Catorce casos (70%) correspondieron a mujeres condenadas por vender o introducir droga a centros penales.

Los otros seis fueron hombres y mujeres sentenciados por los delitos de violación de domicilio, homicidio calificado, tentativa de homicidio, estelionato, uso de documento falso y robo agravado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gobierno perdonó a 5 mujeres presas por narcotráfico y robo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota