Sucesos

Sujetos colocaron 'skimmers' en cajeros para robar datos de tarjetas

Desconocidos saquean cuentas a 40 clientes del Banco Nacional de Limón

Actualizado el 14 de febrero de 2017 a las 07:25 pm

Sucesos

Desconocidos saquean cuentas a 40 clientes del Banco Nacional de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La mayoría de víctima dijo que utilizó este cajero ubicado frente a las instalaciones de Japdeva, el sábado 11 y domingo 12 de febrero. (Rodolfo Martín)

Una banda delictiva saqueó entre el sábado 11 y el domingo 12 de febrero las cuentas de 40 clientes del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) en el centro de la ciudad de Limón.

El hecho delictivo fue descubierto el lunes anterior por las víctimas, que de inmediato acudieron a las oficina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en esa ciudad a interponer la denuncia.

Una de las víctimas relató a los policías judiciales que en su tarjeta se registraron movimientos por ¢700.000  el  sábado y un monto similar el domingo. En el Banco Nacional, un cliente puede sacar de un cajero como máximo diario ¢750.000.

Al conocer la gran cantidad de casos interpuestos, la Fiscala Adjunta de Limón, Carolina Martínez, le solicitó al OIJ que le dieran un trámite ágil a este tipo de hechos, para evitar que se vuelvan a repetir.

Entre tanto David Hernández, director de Seguridad del BNCR, dijo que no se ha establecido el monto total de la estafa.

"Los clientes que se consideren afectados pueden presentar los reclamos y el banco procederá a realizar la investigación y encontrar las soluciones al cliente, según sea el caso", agregó el funcionario.

Forma de operar

De acuerdo con la información policial, los delincuentes colocaron dispositivos que se llaman skimmers (aparatos para robar datos de las tarjetas de débito o crédito) en un cajero automático colocado frente a las instalaciones de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en el muelle de Limón, y otro en las inmediaciones del bulevar en el centro de la ciudad.

LEA: Bancos detectan 20 aparatos para robar datos de tarjetas

El OIJ informó de que los estafadores sacaron la mayoría del dinero del cajero frente a Japdeva, pero hicieron transacciones en cajeros de Oreamuno de Cartago, Alajuela, Curridabat (San José), el centro de Heredia y Montes de Oca (San José).

David Hernández explicó que han estado en coordinación con las autoridades competentes y, para no entorpecer la investigación, no podían ofrecer mayor información sobre el hecho delictivo.

Agregó que el Banco Nacional, para  resguardar los intereses de sus clientes, "cuenta con el servicio de seguros contra fraudes y también, mediante la implementación del sistema chips en las tarjetas, (que puede ser adicional o sustituto de la banda magnética) protege con mayor eficacia ante el robo de información".

Además, recomendó a los usuarios de cajeros automáticos revisar que no esté floja el área circundante a la ranura donde se inserta la tarjeta. Asimismo, verificar que no exista algún componente externo al módulo del cajero o sobrepuesto encima de donde se digita la clave.

También sugirió a los usuarios de cajeros que procuren tapar de arriba hacia abajo el teclado al digitar la clave, por si estuviera colocado en la parte superior algún dispositivo de captura de la imagen.

En diciembre del año pasado la Asociación Bancaria Nacional (ABC) alertó a los usuarios de cajeros, pues en cuatro meses habían descubierto 20 aparatos para robar datos de las tarjetas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Desconocidos saquean cuentas a 40 clientes del Banco Nacional de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota