Sucesos

Diputados llaman a comparecer a ministra de Justicia por reincidencia de reos 'liberados'

Actualizado el 09 de junio de 2016 a las 11:15 am

Sucesos

Diputados llaman a comparecer a ministra de Justicia por reincidencia de reos 'liberados'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Justicia asegura que solo 1,9% de reos con beneficio vuelven a cometer delitos. (Jorge Navarro)

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico acordaron este jueves llamar a comparecer a la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, el próximo 30 de junio, para que explique puntos que "han generado dudas y preocupación" como "la liberación de las personas privadas de libertad y el porcentaje de reincidencia que se está presentando".

La decisión se tomó por una moción presentada por el presidente de esa comisión,  Ronny Monge Salas, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Los legisladores se refieren a los casos que se han dado a conocer en las últimas semanas sobre presos con beneficio de estar en un sistema semiabierto y que han vuelto a cometer hechos delictivos.

Por ejemplo, el pasado 30 de mayo, un reo que tenía un beneficio para estar fuera de la cárcel fue detenido como sospechoso de violar a una madre que había dado a luz siete días antes, en Guácimo de Limón.

En un comunicado enviado días atrás, el diputado Monge manifestó: "Nosotros somos conscientes de que existe un porcentaje de reos que al salir libres pero cargando esa mancha social, se les complica insertarse en el mercado laboral, por ello, vuelven a delinquir y hemos visto como la información al respecto en los medios de comunicación ha generado una alarma en los costarricenses".

Los diputados esperan que la jerarca de Justicia también se refiera a "la falta de implementación de la ley del uso de brazaletes electrónicos como metida de seguimiento y a la aplicación de la Convención Interamericana para el cumplimiento de condenas penales en el extranjero y otros instrumentos internacionales que permiten el intercambio y la repatriación de presos para el cumplimiento de sus condenas en su país".

El Ministerio de Justicia realiza traslados al régimen semiinstitucional tanto por la vía ordinaria como por dos circulares extraordinarias que tienen como fin bajar el hacinamiento.

Según datos de esa cartera, entre mayo del 2014 y mayo del 2016, fueron trasladadas 5.995 personas al programa semiabierto por la vía del reglamento, de las cuales,  1.270 fueron reubicadas por las circulares extraordinarias. La entidad resaltó que, de todas ellas, solo reinicideron 25 personas (1,9%).

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Sucesos

Diputados llaman a comparecer a ministra de Justicia por reincidencia de reos 'liberados'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota