Sucesos

Abuso se habría cometido en San Ramón de Alajuela

Detienen a abuelo por aparente violación a su nieta

Actualizado el 10 de junio de 2014 a las 12:00 am

Fiscalía solicitó seis meses de prisión preventiva contra sujeto, de 57 años

Sucesos

Detienen a abuelo por aparente violación a su nieta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la audiencia, que tuvo lugar en  los Tribunales de Justicia de San Ramón, la Fiscalía solicitó seis meses de prisión preventiva para el abuelo,  principal sospechoso de la violación.  | ARCHIVO
ampliar
En la audiencia, que tuvo lugar en los Tribunales de Justicia de San Ramón, la Fiscalía solicitó seis meses de prisión preventiva para el abuelo, principal sospechoso de la violación. | ARCHIVO

Un adulto de apellido Zúñiga, de 57 años, fue detenido este domingo por las autoridades de la Fuerza Pública como principal sospechoso de abusar sexualmente de su nieta de 12 años.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Juan, cantón de San Ramón.

Según la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad, la supuesta violación sucedió el pasado 6 de junio. Sin embargo, la madre de la víctima no interpuso una denuncia sino hasta este domingo en la tarde.

Aparentemente, la madre se dio cuenta del abuso luego de que se le practicara a su hija un examen de orina. El análisis permitió a los médicos determinar que la menor era víctima de abuso. Al interrogarla, la niña afirmó que era su abuelo quien abusaba de ella.

Luego de una búsqueda realizada en el lugar de los hechos, agentes de la Fuerza Pública de San Ramón detuvieron al hombre durante la madrugada del lunes.

La audiencia de medidas cautelares del caso tuvo lugar ayer en los Tribunales de Justicia de San Ramón de Alajuela.

La Fiscalía solicitó seis meses de prisión preventiva contra el abuelo, a quien se le atribuyó el delito de violación calificada. Hasta ayer en la tarde, el Juzgado Penal de San Ramón no había resuelto la solicitud de la Fiscalía.

¡Alerta! De acuerdo con el psiquiátra Francisco Gólcher, los encargados de menores deben estar atentos a la manifestación de señales que sugieran un posible abuso sexual.

Según el especialista, es importante prestar atención a los niños que, a través de juegos o dibujos poco frecuentes, representan aspectos sexuales que usualmente se desconocen a esas edades. Añadió que mediante tales acciones, ellos dan información sobre lo que están están viviendo.

Por otro lado, se recomienda no ignorar eventuales cuadros de tristeza o depresión, sobre todo si estos se presentan a menudo, así como reiteradas reacciones de enojo o “berrinche” de los menores. Ese tipo de comportamientos podrían estar asociados a experiencias de abuso sexual de las cuales la víctima ha preferido no hablar.

De igual manera, en algunos casos, los niños repiten en otros menores lo que les hacen a ellos.

PUBLICIDAD

Ante cualquier conducta como las descritas, se aconseja plantear una consulta o denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ); también se puede llamar al 911.

Otro caso reciente. En años recientes, los Tribunales de Justicia de San Ramón han lidiado con más casos de abuso sexual en la zona.

En febrero pasado, dos mujeres vecinas de Tres Marías, en el cantón de Palmares, interpusieron una denuncia por supuestas violaciones de un pastor evangélico de apellido Carvajal.

Las mujeres aseguraron que el pastor abusaba sexualmente de otras personas dentro del lugar donde se congregaban.

El Juzgado Penal de San Ramón dejó en libertad al pastor con medidas cautelares, como no acercarse a las supuestas ofendidas y mantenerse alejado de las instalaciones de la iglesia.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Detienen a abuelo por aparente violación a su nieta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota