Sucesos

Denunció que sujetos armados entraron a su casa en Tilarán

Cuñada de exgerente del Banco Nacional en Cóbano indagada por fingir robo y violación

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Fiscalía no pidió medidas cautelares contra sospechosa de simulación de delito

Pruebas forenses descartaron que ella hubiese sido ultrajada o lesionada

Sucesos

Cuñada de exgerente del Banco Nacional en Cóbano indagada por fingir robo y violación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial detuvieron a la mujer, de apellido Gutiérrez, quien fue llevada a  la Fiscalía de Cañas. |  JULIO SEGURA
ampliar
Agentes del Organismo de Investigación Judicial detuvieron a la mujer, de apellido Gutiérrez, quien fue llevada a la Fiscalía de Cañas. | JULIO SEGURA

Una cuñada del exgerente del Banco Nacional en Cóbano, Puntarenas, sospechoso de hurtar ¢378 millones de la entidad, fue detenida ayer en la mañana para ser indagada por la Fiscalía de Cañas porque habría denunciado falsamente un robo y violación.

Se trata de la esposa de un hermano del exgerente Juan Carlos Quesada Salas, de 44 años. Él habría sustraído la millonaria suma el 21 de enero pasado de la agencia bancaria que tenía a cargo.

La mujer, de apellido Gutiérrez (41 años), denunció, ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que el 10 de julio en la tarde, en su vivienda, ubicada en la ciudad de Tilarán, Guanacaste, varios sujetos se hicieron pasar por clientes para entrar al salón de belleza, ubicado en la misma propiedad.

Según se dijo en aquel momento, una vez que los presuntos atacantes ingresaron, los individuos agredieron a la mujer, quien estaba sola, le exigieron dinero, registraron la vivienda y la violaron.

No obstante, de acuerdo con las autoridades judiciales, los dictámenes forenses revelaron que las lesiones que presentaba la mujer no coincidían con la versión que ella brindó el día en que habrían ocurrido los hechos y se descartó que haya habido una violación.

Por otro lado, fueron entrevistados varios testigos que permitieron aclarar los hechos, por lo que el Ministerio Público indicó que existen suficientes indicios para concluir que todo fue simulado.

Sin medidas. Según informó el Ministerio Público, la indagatoria a Gutiérrez estaba prevista para ayer a la 1 p. m. en la Fiscalía de Cañas, donde ella se presentó a las 10 a. m. y el OIJ la detuvo.

La Fiscalía también señaló que la mujer quedaría en libertad sin medidas cautelares, en virtud de que la imputada cuenta con arraigos suficientes para permanecer vinculada al proceso penal, no cuenta con antecedentes y la pena del delito atribuido oscila entre un mes y dos años de prisión.

Por otra parte, el 14 de mayo, el Tribunal Penal de Hacienda dictó dos meses más de prisión preventiva para Quesada, quien había sido liberado el 24 de abril, luego de estar tres meses preso en Pococí.

Pese a que en febrero agentes judiciales allanaron varias viviendas de familiares del exgerente, los esfuerzos del OIJ por recuperar el dinero fueron infructuosos y aún se desconoce su paradero.

PUBLICIDAD

En esa ocasión, además de allanar la casa de la madre de Quesada en Las Lomas de Tilarán, a las 7 a. m., los agentes irrumpieron en la vivienda de otros hermanos en Ciudadela Juan XXIII y frente a la escuela de barrio El Carmen.

La sustracción de los ¢378 millones quedó filmada por las cámaras de seguridad del Banco Nacional. Quesada manifestó reiteradamente que fue obligado por varios hombres a sacar el dinero de la entidad bancaria. Colaboró en esta información el corresponsal Julio Segura.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cuñada de exgerente del Banco Nacional en Cóbano indagada por fingir robo y violación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota