Sucesos

Creó grupo en zona indígena de Buenos Aires

Cae ‘maestro espiritual’ por abusos a sus seguidoras

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

OIJ dice que sujeto agredió sexualmente a 2 adolescentes y a una mujer de 40 años

Individuo preside Fundación Pro Conservación de la Reserva Dúrika

Sucesos

Cae ‘maestro espiritual’ por abusos a sus seguidoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La “comunidad espiritual”, supuestamente, creada por el sujeto de apellido Villanueva, fue establecida en un complejo de casas, en el que también se ofrecen actividades turísticas. | MARIO CORDERO.

Un hombre que se hacía llamar “maestro espiritual” fue detenido por la Policía, por ser sospechoso de cometer abusos sexuales contra algunas de sus seguidoras.

El sujeto, de apellido Villanueva, de 49 años, fue arrestado ayer, a eso de las 7 a. m., en la zona indígena de Dúrika, a 35 kilómetros del centro de Buenos Aires de Puntarenas, donde había fundado una reserva privada.

Puntarenas
ampliar
Puntarenas (Infografía GN )
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Villanueva habría cometido agresiones sexuales contra dos mujeres menores de edad, de 15 y 17 años.

La Policía Judicial también lo responsabiliza de abusar sexualmente de otra mujer, de 40 años, y de pegarle a una joven de 17 años.

La investigación del caso la iniciaron, hace un mes, los agentes del OIJ de Pérez Zeledón.

Este jueves, los oficiales de esa delegación, en conjunto con agentes de Buenos Aires y de policías de la Fuerza Pública, realizaron la captura del individuo.

El sospechoso fue trasladado a la Fiscalía de Pérez Zeledón, donde, iba a ser entrevistado por los fiscales, ayer por la tarde.

Manipulación. Según la investigación del OIJ, Villanueva llegó a la comunidad indígena hace varios años y creó una reserva biológica privada para preservar los recursos naturales de la zona.

Aparentemente, ahí fundó una comunidad mística, de la cual, él era el “maestro espiritual”.

“En apariencia, utilizaba ese cargo para dominar a las personas que ahí residen, siendo estas tanto extranjeras como nacionales”, informó el OIJ.

La Policía dijo que el sujeto manipulaba psicológicamente a los habitantes. Así cometió los abusos sexuales contra las mujeres.

El informe policial afirma que Villanueva conformó una agrupación de mujeres, que se encargaba de la seguridad. El hombre les entregó armas de fuego que, posteriormente, fueron registradas a a nombre de ellas.

La Policía allanó un consultorio del sujeto, en Buenos Aires.  | MARIO CORDERO.
ampliar
La Policía allanó un consultorio del sujeto, en Buenos Aires. | MARIO CORDERO.

“Este sujeto les hizo creer a las personas de la comunidad espiritual que él es un ser superior, porque, en determinado momento, en que estuvo agonizando, tras un accidente de tránsito, fue resucitado por poderes especiales dentro de su cuerpo”, detalló el OIJ.

De acuerdo con el Registro Nacional, Villanueva es presidente de la Fundación Pro la Conservación de la Reserva Biológica Dúrika, la cual no tienen inscritos bienes.

PUBLICIDAD

A nombre de él, aparece una propiedad de 338 metros cuadrados, tres carros y cuatro motos.

Medicina. La Policía Judicial también determinó que Villanueva se hacía pasar por médico.

“Practicaba un tratamiento de terapia neutral y acupuntura en un consultorio de su propiedad, ubicado en Buenos Aires; sin embargo, no cuenta con ningún título que lo acredite”, informó el OIJ en un comunicado.

Los agentes judiciales allanaron ese consultorio, así como tres viviendas ubicadas en la zona indígena de Dúrika.

La Policía decomisó armas y otras evidencias.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cae ‘maestro espiritual’ por abusos a sus seguidoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota