Sucesos

tenía cordón umbilical y restos de placenta

Abandonan a recién nacida en basurero de León XIII

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Colegial que iba a hacer un mandado la encontró llorando envuelta en un paño

Bebé tenía como máximo tres horas de nacida, dijo director del Hospital de Niños

Sucesos

Abandonan a recién nacida en basurero de León XIII

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tibás. Una niña que tenía escasas tres horas de nacida fue hallada ayer en un basurero por una adolescente de 16 años, quien se acercó al escuchar el llanto y observar movimiento entre las bolsas plásticas.

El hallazgo ocurrió a las 3:20 p. m., al costado norte de la guardería infantil de León XIII de Tibás, minutos después de que cayera un fuerte aguacero.

La colegial de 16 años –de quien reservamos su identidad– se dirigía a dejar una sombrilla a una conocida de su mamá, quien vive a 200 metros de donde apareció la bebé.

Su primera reacción, según relató, fue agarrar el paño ensangrentado en que estaba envuelta la pequeña y la llevó hasta la casa de una amiga, donde la limpiaron.

“Llamé a una amiga y le pregunté qué hacer. Ella llegó con una cobijita de la hija y la envolvimos. Luego decidimos abrigarla e irnos inmediatamente a la casa. Ya en el cuarto, nos encerramos, y luego llamamos a mi mamá”, aseguró con lágrimas al recordar lo acontecido.

Ella comentó que la niña aún tenía su cordón umbilical adherido y restos de placenta, además de que presentaba su cuerpo un poco morado, al parecer, por el tiempo que estuvo a la intemperie.

“Quedé impactada porque lloraba mucho. Me parece increíble que alguien haya tenido el valor de hacer algo así. Fue alguien sin corazón. Era blanquita y achinadita. Una vez que mi mamá llegó, lo hizo con la Fuerza Pública”, aseguró la colegial, visiblemente afectada.

De inmediato, una unidad de la Cruz Roja, de la sede de León XIII, la trasladó al Hospital Nacional de Niños.

El sitio donde fue rescatada la bebé se sitúa frente a una serie de precarios, que en el pasado han sido allanados por el OIJ y efectivos de la Fuerza Pública.

A la par del paño mojado, en donde estaba la niña, había botellas, madera vieja, zapatos sucios, verduras en estado de descomposición y agua estancada.

El sitio fue custodiado por dos oficiales de Fuerza Pública, quienes aguardaron la llegada de los agentes judiciales, los cuales tratan de ubicar ahora a la madre.

PUBLICIDAD

Vecinos consultados informaron de que no observaron nada extraño, porque llovía bastante. Tampoco ahondaron si en las cercanías habita alguna embarazada. Al cierre de edición, el OIJ no había ubicado a la madre de la bebé.

Dos oficiales de la Fuerza Pública custodiaron el basurero donde dejaron  a la recién nacida, ante la mirada de vecinos de León XIII, quienes aseguraron no haber observado a la madre que la abandonó.     | CARLOS LÁSCAREZ S.
ampliar
Dos oficiales de la Fuerza Pública custodiaron el basurero donde dejaron a la recién nacida, ante la mirada de vecinos de León XIII, quienes aseguraron no haber observado a la madre que la abandonó. | CARLOS LÁSCAREZ S.

En excelentes condiciones. Orlando Urroz, director del Hospital de Niños, aseguró que es una recién nacida ‘gordita, machita’ y preciosa que entró en buenas condiciones al centro médico.

“Está en un proceso de revisión desde el punto de vista físico, además de que se aplicó el protocolo de violencia. Contaba con parte del cordón umbilical. Fue trasladada de inmediato a la sección de Neonatología. Lucía en excelentes condiciones y peso ”, explicó Urroz.

Agregó que a su arribo ya no presentaba restos de placenta.

Ahora le corresponderá a la sección de Trabajo Social de la entidad y al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) los posibles pasos para entregarla en adopción.

El galeno aseguró que como máximo la bebé tenía tres horas de nacida, debido al estado del cordón.

Urroz expresó su preocupación ya que han observado un incremento en el caso de “niñas teniendo chiquitos”, por lo que se debe de recapacitar y buscar protección. También catalogó lo ocurrido como ignorancia de la madre.

“Esta repetición de casos es sumamente extraña. Habrá que investigar este fenómeno desde el punto de vista psicológico”, dijo.

Le llamó la atención una visita que efectuó el fin de semana en la isla de Chira, donde observaron un aumento en el número de embarazos en las madres adolescentes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Abandonan a recién nacida en basurero de León XIII

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota