Sucesos

3.500 policías reforzarán vigilancia como parte del 'operativo aguinaldo' a partir de este viernes

Actualizado el 19 de noviembre de 2015 a las 03:54 pm

San José y cabeceras de provincia con mayor presencia policial

Terminales de autobuses, agencias bancarias, cajeros automáticos y zonas comerciales en la mira policial

Sucesos

3.500 policías reforzarán vigilancia como parte del 'operativo aguinaldo' a partir de este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unos 3.500 oficiales de la Fuerza Pública comenzarán este viernes las acciones de refuerzo en la vigilancia preparadas para este fin y principio de año y que se inician con el anuncio del Operativo Aguinaldo.

La primera etapa se desarrolla con la entrega de los aguinaldos, por lo que se activan los patrullajes y acciones previamente coordinadas con el sector bancario y financiero. De igual manera, se refuerza la presencia policial en el centro de los principales ciudades.

La segunda fase se activa con las fiestas de fin y principio de año.

Habrá mayor presencia policial en las terminales de autobuses, agencias bancarias, cajeros automáticos y zonas comerciales.

Las actividades tradicionales como el Festival de la luz, el Tope Nacional, los Festejos Populares y las celebraciones de fin de año estarán con vigilancia garantizada.

La idea es que, en las actividades festivas que se acercan, las personas que llegan a San José sientan el respaldo de los cuerpos policiales.
ampliar
La idea es que, en las actividades festivas que se acercan, las personas que llegan a San José sientan el respaldo de los cuerpos policiales. (Archivo/Marco Monge)

Según un comunicado del Minsterio de Seguridad, de forma paralela se mantienen actividades preventivas como los puestos informativos, ferias navideñas y una campaña preventiva en medios de comunicación con consejos para este fin de año, en aras de contrarrestar los timos y estafas.

A eso se suman las charlas que imparte, desde hace algunos días, la Fuerza Pública a los vendedores de lotería y al sector comercio.

La  tarde de este jueves, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata; el director general de la Fuerza Pública, Juan José Andrade Morales, y Roy Ulate, representante de la Asociación Bancaria Costarricense, anunciaron los detalles del operativo.

 “Nuestro deber es resguardar en esta época de fin y principio de año a las familias, que puedan disfrutar en un ambiente de paz y tranquilidad y para eso redoblaremos esfuerzos, en operativos, en lugares de mayor afluencia como centros comerciales, playas y barriadas", dijo el ministro.

Patrullaje preventivo en bancos. Desde este viernes 20 de noviembre y hasta el 31 de enero del 2016, habrá un monitoreo constante en las sucursales y cajeros automáticos ubicados en zonas de mayor incidencia delictiva, de manera que, ante cualquier eventualidad, se pueda dar respuesta en el menor tiempo posible.

Como parte de las medidas que se tomarán, policías vestidos de civil y otros debidamente uniformados visitarán las agencias, atentos al marcaje de clientes y también  estarán cerca de los cajeros automáticos, ante el riego de que se instale algún dispositivo para retener y clonar tarjetas.

PUBLICIDAD

La Asociación Bancaria Costarricense une esfuerzos con la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y seguridad privada, para realizar ese patrullaje preventivo bancario en apoyo a los dispositivos de seguridad con los que ya cuenta cada entidad financiera.

“Se trata de un sistema efectivo de supervisión, coordinación y control preventivo que pusimos en práctica en los últimos años con muy buenos resultados", señaló Roy Ulate, vocero de la asociación bancaria.

  • Comparta este artículo
Sucesos

3.500 policías reforzarán vigilancia como parte del 'operativo aguinaldo' a partir de este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota