Sucesos

OIJ la detuvo en San José cuando se encontró con ofendido

Tribunal retira de juicio a una abogada por soborno a víctima

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Fiscalía le atribuye darle ¢150.000 a hombre para que cambiara testimonio

Causa en la que era defensora es por robo atribuido a un extranjero

Sucesos

Tribunal retira de juicio a una abogada por soborno a víctima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La abogada Myriam Bedoya Zárate, de 57 años, fue detenida el martes como sospechosa de sobornar a la víctima de un caso de robo agravado para que cambiara su testimonio.

Tras su aprehensión, el Tribunal de Flagrancia de San José le ordenó retirarse del proceso judicial en el que ella se desempeñaba como defensora del imputado, como medida cautelar mientras se hace la indagación.

El juicio por el robo empezaría el mismo día en ese Tribunal. La nueva cita será hoy en la tarde.

Los jueces también le ordenaron a la abogada alejarse del ofendido, confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Bedoya fue apresada por los agentes de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuando se encontraba en los alrededores de los Tribunales de Justicia.

La Policía Judicial comunicó que la mujer fue capturada cuando acababa de entregar ¢150.000 a la víctima.

Causa. De acuerdo con la información de la Fiscalía de Flagrancia de San José, la causa en la que Bedoya estaba como defensora se origina en un robo ocurrido el 24 de enero en la zona josefina conocida como Tierra Colombiana.

Ese día, aparentemente, un extranjero de apellido Garcés asaltó a un ciudadano apellidado Pérez y le sustrajo un celular y ¢90.000.

“Ayer (martes), Pérez contactó al fiscal del caso para ponerle en conocimiento de que había sido contactado por una abogada de apellido Bedoya, quien le ofreció dinero a cambio de que cambiara su versión durante el juicio”, informó el Ministerio Público.

Al parecer, la mujer pretendía que su cliente quedara en libertad ese mismo día.

Supuestamente, la abogada citó a la víctima a las 4 p. m. en un restaurante cercano a los edificios del Poder Judicial, en San José. Pérez asistió al encuentro, luego de coordinar con la Fiscalía y el OIJ.

Según indicaron las autoridades, la mujer fue arrestada al salir del restaurante, tras comprobarse que entregó el dinero al ofendido.

La Fiscalía informó de que pidió prisión preventiva contra la sospechosa; sin embargo, el Tribunal impuso otras medidas.

La oficina de prensa del Poder Judicial señaló que la continuación de la audiencia contra la imputada será el domingo 23 de febrero.

PUBLICIDAD

Carrera. Bedoya, quien es de origen colombiano y nacionalizada costarricense, es conocida en el ámbito judicial pues ha sido abogada defensora en varios casos sonados.

Ella fue representante de uno de los imputados por el homicidio del comunicador Parmenio Medina. Su representado fue absuelto tras el juicio que culminó en diciembre del 2007.

Posteriormente, en el 2009, defendió a dos acusados, y luego condenados, por violar a dos trabajadoras de un casino, matar a una e intentar asesinar a otra.

También defendió a mexicanos que fueron absueltos por tráfico de cocaína, entre otros conocidos procesos.

Colaboró con esta información el periodista de ADN Radio 90.7 FM Christian Montero.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tribunal retira de juicio a una abogada por soborno a víctima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota