Sucesos

Procuraduría presentó solicitud de clasificación

Juzgado de Trabajo de Pococí definirá legalidad de la huelga de empleados del Poder Judicial

Actualizado el 28 de julio de 2017 a las 04:21 pm

Sucesos

Juzgado de Trabajo de Pococí definirá legalidad de la huelga de empleados del Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Servicios como realización de autopsias, entrega de hojas de delincuencia y juicios se han visto afectados debido a la huelga. (Albert Marín)

El Juzgado de Trabajo de Pococí será el encargado de definir si la huelga que llevan a cabo empleados del Poder Judicial desde el 19 de julio es legal o ilegal.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este viernes antes ese despacho judicial la solicitud de clasificación de la huelga, gestión que realiza en calidad de abogado de la Corte Plena.

Está última, en la sesión del jueves pasado, autorizó al presidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí, para iniciar el trámite que permitiría la declaratoria de ilegalidad.

De acuerdo con información de la oficina de prensa de la Procuraduría, el escrito se tramita bajo el expediente 170005210929LA. 

"El siguiente paso será esperar que el Tribunal resuelva la solicitud" de calificación de la huelga, comunicó la Procuraduría.

¿Por qué en Pococí? La Reforma Procesal Laboral establece que el patrono puede hacer la solicitud de clasificación en cualquier Juzgado de Trabajo del país. En el caso de San José, el Juzgado de Trabajo está en huelga, por lo que la Procuraduría tuvo que buscar fuera de la capital un lugar donde sí estuvieran laborando.

La nueva ley dice que una huelga es legal cuando cumple con todos estos requisitos: que exista una suspensión concertada por parte de los trabajadores, ser pacífica, que hubiese una conciliación previa con el patrono antes de ir a huelga, que los trabajadores luchen por intereses sociales o jurídicos y que no afecten servicios esenciales.

Cuando se incumple alguno de estos requisitos el movimiento puede ser declarado ilegal.

El presidente de la Corte inició el proceso para declarar la huelga ilegal debido a que no pudo llegar a un acuerdo con los gremios para deponer el movimiento.

"Hay que pensar primero en el ciudadano costarricense, en las personas que necesitan del acceso a la justicia y de alguna forma se la hemos denegado. Y más sensiblemente con la cuestión de Medicatura Forense, donde fue un golpe muy duro. Yo le pido disculpas a las personas, lamentamos mucho que no se hicieran las autopsias, ni las entregas de cuerpos", manifestó Chinchilla en una conferencia de prensa.

ADEMÁS: Corte busca algún juzgado laboral abierto para declarar ilegal la huelga

Los trabajadores judiciales están disconformes porque la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa no consideró el texto propuesto por los gremios judiciales, para reformar las pensiones del Poder Judicial.

Gremios guardan silencio

El Frente Gremial del Poder Judicial comunicó que la huelga se mantiene, aunque se haya iniciado el proceso para que sea declarada ilegal y aunque este jueves los diputados acordaron un nuevo proyecto de reforma.

LEA: Comisión de diputados reduce beneficios a pensiones de Poder Judicial

En un comunicado enviado la noche del jueves, el Frente Gremial del Poder Judicial aseguró que la huelga se mantiene y que este viernes se iban a reunir para analizar las medidad a tomar para "redoblar la lucha".

La Nación intentó conversar con alguno de los voceros del Frente Gremial; sin embargo, a través de la encargada de prensa informaron de que no se darán declaraciones y la información se enviará en comunicados.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juzgado de Trabajo de Pococí definirá legalidad de la huelga de empleados del Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota