Sucesos

Caso de supuesta evasión de impuestos

Policía de Control Fiscal investiga empresas de vicepresidente de 'La Nación'

Actualizado el 13 de abril de 2016 a las 11:00 am

Oficiales allanan bufete ubicado en Escazú 

Sucesos

Policía de Control Fiscal investiga empresas de vicepresidente de 'La Nación'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El bufete allanado se encuentra en un edificio ubicado en Escazú.
ampliar
El bufete allanado se encuentra en un edificio ubicado en Escazú. (Rafael Murillo)

La Policía de Control Fiscal (PCF) investiga dos empresas del vicepresidente de La Nación, Fernán Vargas, por un caso de supuesta evasión de impuestos.

Como parte de la pesquisa, ese cuerpo policial allanó este miércoles la oficina del abogado, ubicada en el bufete Lex Counsel, en Escazú. La oficina de prensa del Ministerio Público comunicó que  la gestión fue dirigida por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios-Aduaneros y Propiedad Intelectual y que participaron la Sección de Delitos Económicos y Financieros y la Sección de Delitos Informáticos, ambas del OIJ.

Se investiga un aparente delito de defraudación fiscal tributaria por supuesta evasión del impuesto sobre las remesas al exterior.

El jefe de Investigación de la PCF, Juan Pablo Granados, indicó que, al parecer, esas compañías conformaron una sociedad mediante la cual enviaron dinero a otra firma ubicada en Panamá como inversión de capital. Según Granados, esos fondos debieron ser remitidos como remesas y pagar un 15% de tributos.

De acuerdo con el funcionario, de esa manera se habrían evadido unos ¢4.200 millones. Los periodos investigados son desde el 2010 al 2014.

Carlos Tiffer, abogado de Vargas, confirmó que su cliente es representante legal de las tres sociedades investigadas, pero sostuvo que lo que hay es una discrepancia con el Ministerio de Hacienda "respecto a la participación de esas sociedades en unas transferencias que se hicieron en el año 2010".

"La compañía ha mostrado toda la colaboración, ha entregado toda la información y documentos que han requerido, por lo que me parece que este allanamiento es realmente innecesario", manifestó Tiffer.

El abogado añadió que las sociedades investigadas se dedican a actividades de carácter mercantil y financiero y que sus transacciones han tenido un origen apegado al marco legal.

Noticia en desarrollo

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía de Control Fiscal investiga empresas de vicepresidente de 'La Nación'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota