Sucesos

Patronato desconoce dónde se encuentran los menores

Actualizado el 27 de mayo de 2017 a las 11:45 pm

Sucesos

Patronato desconoce dónde se encuentran los menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde el 9 de mayo, la madre de los menores no ve a sus hijos y desconoce dónde podrían estar. Sin embargo, ella cree que el padre de los pequeños se los llevó nuevamente hacia Nicaragua. | MAYELA LÓPEZ.

Cuando el Patronato entregó los menores a su papá, pidió a Migración que les diera pasaportes a los niños para que pudieran salir del país; sin embargo, solicitaron frenar la petición debido a que la Sala Constitucional acogió el recurso de amparo para estudio.

Este diario intentó concertar una entrevista con algún vocero del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Sin embargo, a través de la oficina de prensa indicaron que solo se referirían a través de correo electrónico debido a lo complejo del caso.

Este diario le consultó al PANI si saben dónde están los niños; la respuesta fue simple: “ Lo desconocemos”.

“El 9 de mayo del 2017, con base en la denuncia ante el OIJ contra la progenitora por el delito de sustracción internacional de persona menor de edad y en acatamiento de las obligaciones del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, se procedió a entregarles los niños al progenitor”, informó la entidad a La Nación.

De acuerdo con el correo enviado, la madre impugnó esa decisión, pero la Presidencia Ejecutiva declaró sin lugar la apelación, pues alegan que deben cumplir con la sentencia de Nicaragua y el convenio internacional.

No obstante, para el abogado de la madre de los niños, Gerardo Solano, en el PANI no conocen ese convenioporque el artículo 13 establece que si el Estado parte considera que la restitución de los niños les va a perjudicar de alguna forma, se puede apartar del convenio.

“Están entregando los niños sin tomar en consideración las condiciones de la madre y pese a que tienen valoraciones psicológicas donde los niños dicen que no se quieren ir porque el papá los agrede y aun así el PANI insistió en entregárselos.

Son niños costarricenses y de madre costarricense. No se puede desarraigar a ella de los niños así, ¿dónde quedan los derechos de la mamá?”, manifestó el abogado.

Para Solano, el PANI no garantizó ninguna forma de ver dónde pueden estar los niños. Incluso en el acta de entrega del PANI de Santa Ana solo dice que el padre de los pequeños es vecino de Nicaragua.

El abogado de la mujer denunciante espera que con el recurso de amparo, la Sala Constitucional ordene al PANI la restitución inmediata de los menores. “Cómo lo hará el Patronato, no sé”, enfatizó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Patronato desconoce dónde se encuentran los menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota