Sucesos

OIJ le atribuye a organización robo de 32 carros en últimos dos años

Cerrajero lideraba banda que duraba tres minutos en robar carros

Actualizado el 07 de septiembre de 2016 a las 06:35 am

Vehículos eran enviados a Panamá, Limón y San Carlos

Agrupación también estaría ligada a un asalto a una entidad financiera

Sucesos

Cerrajero lideraba banda que duraba tres minutos en robar carros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(VIDEO) Allanamiento OIJ Coronado (Gustavo Fallas)

Una banda liderada por un joven cerrajero de 24 años robaba vehículos en un lapso de entre tres y 10 minutos. Para ello utilizaban una herramienta con la cual extraían la cerradura y fabricaban una llave ahí mismo con la cual se llevaban el carro.

Esta organización, integrada por 18 sujetos, robó 32 vehículos en los últimos dos años, todos de la marca Mitsubishi (L200 y Montero), con modelos entre los años 2008 y 2014, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Para desarticular esta agrupación, la Policía Judicial realizó, la mañana de este miércoles, un operativo en el cual detuvo a 11 miembros de la banda, incluído a su cabecilla, de apellido Vargas Cabalceta, quien vive en el residencial el Portón del Prado, en Coronado, San José, donde tiene un local con el rótulo "Cerrajería al instante. Servicio las 24 horas".

La Policía allanó la mañana de este miércoles 16 puntos. (Alonso Tenorio)

"El cerrajero giraba ordenes, directrices, reclutaba personas y participó en la mayoría de actividades criminales. Este joven es cliente frecuente del OIJ (tiene antecedentes por obo de vehículos)", aseguró Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ.

En total, los agentes judiciales allanaron 15 viviendas, en lugares como Guadalupe, Coronado, Ciudadela 15 de Septiembre en Hatillo, Alajuela, Heredia, Pavas y La Carpio.

Wálter Espinoza, director del OIJ, detalló que esta banda robaba los automotores por le método del descuido en lugares como San Pedro de Montes de Oca, Moravia, Tibás y centro de San José.

Dentro de la organización, los involucrados realizaban labores de transporte, otros de vigilancia y algunos se encargaban de guardar los automotores.

"Ellos ubicaban lugares donde el aparcamiento de vehículos se prolongaba por varias horas, principalmente en sitios como bares o restaurantes. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que le grupo criminal es de los mejores consolidados, de los más estructurados y de los que más han realizado acciones criminales en contra de propietarios de vehículos", manifestó Espinoza.

En Coronado se detuvo al líder de la organización criminal. (Alonso Tenorio)

Destino de los carros. De acuerdo con la información policial, los vehículos robados eran distribuidos en tres lugares: Panamá, Limón y San Carlos, en Alajuela.

En el país vecino fueron ubicados tres de los vehículos reportados como robados, en Limón se intercambiaban por droga (marihuana) y en San Carlos eran destinados para respuestos, agregó el jerarca policial.

PUBLICIDAD

Cuando los vehículos eran robados, duraban hasta dos días escondidos mientras se realizaba la venta.

Durante el proceso de investigación, el OIJ logró recuperar 24 vehículos.

En algunos casos, se detectaron a sujetos ligados a bandas organizadas en Limón con los automotores robados.

A la agrupación desarticulada, el OIJ también le atribuye otros delitos como receptación, tráfico de drogas, un intento de homicidio y un asalto a la entidad financiera Instacredit, en Guadalupe, de donde se llevaron ¢1,5 millones.

Espinoza agregó que, al parecer, la banda estaba incursionando en el robo de motocicletas, pues en el operativo hallaron una que había sido reportada robada cuatro horas antes y otra especial para carreras de moto cross, la cual tenía denuncia por robo desde la semana anterior.

En el operativo participan 250 oficiales del OIJ, 56 de la Fuerza Pública, 16 jueces, 16 fiscales, soporte aéreo, la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).

En los allanamientos, los agentes judiciales decomisaron celulares, pertenencias de los ofendidos, dinero en efectivo (¢1,5 millones), marihuana, cocaína y ketamina, una nueva droga que circula en el mercado, agregó Espinoza.

De los 18 sujetos involucrados, 16 han sido pasados al OIJ por distintos delitos.

Todos los aprehendidos quedaron a las órdenes del Ministerio Públicos para que se determine su situación jurídica.

En lo que va del 2016, el OIJ ha recibido 2.853 denuncias por robo de vehículos. En todo el 2015 se resitraron 3.923.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cerrajero lideraba banda que duraba tres minutos en robar carros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota