Sucesos

Huellas dactilares lo delataron

Nadador tico Wálter Pérez Barrantes condenado por abuso de menor cae en México

Actualizado el 29 de julio de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Nadador tico Wálter Pérez Barrantes condenado por abuso de menor cae en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un destacado nadador costarricense, quien permanecía prófugo, luego de ser condenado a 12 años de prisión por el delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad, fue arrestado el jueves anterior en México, confirmó la Oficina Central Nacional San José - Interpol.

El deportista aprehendido es Wálter Xavier Pérez Barrantes, de 22 años, quien fue sancionado, el 10 de junio del año 2013, por la comisión de tres delitos de abuso sexual en contra de una menor de edad.

Pérez destacó en los pasados X Juegos Deportivos Centroamericanos realizados en Costa Rica, en marzo del 2013. Formó parte de un grupo de 21 atletas que participó en esa disciplina, según una lista que publicó el Comité Olímpico Nacional (CON).

Según el Tribunal Penal de San José, los hechos fueron cometidos en concurso material, por lo cual, le impusieron cuatro años por cada delito, para un total de 12.

El defensor de Pérez alegó, en aquel momento, falta de fundamentación, pero en octubre pasado, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea confirmó la resolución del Tribunal Penal y emitió la orden de captura.

El jueves, hacia el mediodía, los investigadores judiciales de Interpol recibieron información de que Pérez estaba detenido en México, por lo que de inmediato se comunicaron con la Estación Migratoria del Distrito Federal y con el Consulado de Costa Rica en México, para verificar la información.

Fotos del nadador sentenciado a 12 años de cárcel.  La primera fue cuando fue  notificado sobre su huida y la segunda el día de su arresto.   | OIJ-INTERPOL
ampliar
Fotos del nadador sentenciado a 12 años de cárcel. La primera fue cuando fue notificado sobre su huida y la segunda el día de su arresto. | OIJ-INTERPOL

Huellas delatoras. El primer paso solicitado a las autoridades de México fue la toma de las huellas dactilares del deportista, con el objetivo de compararlas con las registradas en nuestro país, debido a que en ese momento Pérez presentó una identificación con el nombre de otra persona.

Una vez que las impresiones llegaron a Costa Rica, los técnicos del Archivo Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron las comparaciones y ratificaron que se trataba del mismo hombre requerido por la Policía Internacional (Interpol).

Las autoridades judiciales ya iniciaron con los trámites respectivos para deportar al nadador.

Antes de escapar del país, Pérez vivía cerca de un centro comercial ubicado entre Moravia y Guadalupe y estudiaba en una universidad, en el cantón central de Heredia.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Nadador tico Wálter Pérez Barrantes condenado por abuso de menor cae en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota