Sucesos

Consejo Superior le trasladó plazas a dirección general

Jefe del OIJ recibe aval para mover 1.414 policías

Actualizado el 13 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Francisco Segura alegó que requiere hacer variantes sin mayores trabas

Sección de Planes y Presupuesto recomendó no realizar el cambio

Sucesos

Jefe del OIJ recibe aval para mover 1.414 policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, tiene luz verde para mover a 1.414 policías cuando lo considere necesario.

Anteriormente, el jefe policial no podía ordenar los traslados pues las plazas estaban adscritas a distintas secciones y oficinas regionales.

Sin embargo, Segura hizo una gestión ante el Consejo Superior de la Corte y expuso la necesidad de que las plazas pertenezcan a la Dirección del OIJ.

En entrevista con la Sección de Planes y Presupuesto, el jefe policial indicó que, debido al aumento de la criminalidad, en algunas zonas del país se requiere trasladar a personal en forma temporal, pero que, aun para ello, debe solicitar permiso al Consejo Superior.

Alegó que si las plazas estuvieran a cargo de la Dirección General, la reubicación podría hacerse en forma “más dinámica, oportuna y directa”, según se consignó en un informe ante el Consejo.

Sin embargo, la Sección de Planes y Presupuesto recomendó no trasladar los puestos.

Dicha oficina argumentó que se dificultaría el control interno, dar los reportes solicitados por el Departamento de Personal y las evaluaciones de entes como el Tribunal de la Inspección Judicial.

Además, afirmó que se podrían presentar inconvenientes como el retraso del pago por zona en la que laboran.

Las plazas de los agentes estaban adscritas a distintas secciones y oficinas regionales, por lo que se requería solicitar el aval del Consejo Superior  para trasladar a un funcionario.  | ARCHIVO
ampliar
Las plazas de los agentes estaban adscritas a distintas secciones y oficinas regionales, por lo que se requería solicitar el aval del Consejo Superior para trasladar a un funcionario. | ARCHIVO

También advirtió de que se daría un recargo en la oficina que tiene a cargo los nombramientos.

Al conocer ese informe, Segura envió una comunicación al Consejo en el que indicó que las conclusiones de Planes y Presupuesto se contradecían.

“(...) y peor aún, con criterios administrativos meramente formales, que toman en cuenta cuántos clips se tendrán que repartir en una oficina o si se atrasará el pago del zonaje a algún servidor”, expuso.

El funcionario insistió en la necesidad de evitar trabas para mover personal, con el fin de combatir la criminalidad.

Finalmente, el Consejo le otorgó la potestad de mover los 1.414 puestos de investigadores, entre los que hay 79 jefaturas.

Con análisis. Consultado por La Nación , Segura enfatizó que no se harán movimientos masivos ni de forma antojadiza.

“Tampoco se trata de desmejorar la situación de nadie. Cuando nosotros requerimos formalizar una unidad de trabajo, entonces movemos gente”, dijo.

Agregó: “Estamos haciendo los estudios para equilibrar cargas de trabajo. Hay oficinas que tienen muy poco personal y mucha carga de trabajo y otras tienen mucho personal y poca carga, entonces queremos tener a todo el mundo más o menos igual”.

Segura resaltó que, cuando los agentes ingresan al OIJ, aceptan ser enviados a cualquier parte del país a trabajar.

“Lo ponen en papel y después ya no quieren pasarse”, manifestó el director de la Policía.

Se intentó obtener el criterio de Álvaro Rodríguez, quien es secretario general de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), pero se indicó que estaría fuera de la oficina durante una semana.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jefe del OIJ recibe aval para mover 1.414 policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota