Sucesos

OIJ registró 18 crímenes más que en similar periodo del 2012

Homicidios subieron 8% en la primera mitad del año

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Cantones más afectados son San José, Limón y Goicoechea

Autoridades señalan al narco como el responsable de más muertes

Sucesos

Homicidios subieron 8% en la primera mitad del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Homicidios
ampliar
Homicidios (Infografía GN)

Los homicidios aumentaron un 8% en los primeros siete meses del año en el país, en relación con similar periodo del año pasado.

En total, entre enero y julio de este año ocurrieron 227 crímenes; es decir, 18 más que los 209 reportados en el 2012.

La muerte de un joven de 25 años a balazos el 30 de julio en Alajuelita, San José, fue una de las últimas registradas en el lapso a que se refiere la estadística.

Los datos fueron suministrados por la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Pese al aumento, las autoridades resaltan que la cifra de homicidios no alcanza el pico de 307 que se vio en la primera mitad del 2010, ni llega a las 291 registradas en esos meses del 2011.

Los cantones más afectados por ese tipo de delito fueron San José y Limón, con 21 casos cada uno. Los otros fueron: Goicoechea, que registró 16 homicidios; Desamparados y Tibás, con 14 muertes cada uno.

El informe del OIJ señaló que entre las provincias, San José encabeza la lista con 79 crímenes, pero al tomarse como referencia la tasa, Limón se mantiene como la más afectada con 14,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.

No obstante, la provincia caribeña tuvo una disminución de tres homicidios, si se comparan los datos con los del año anterior.

Muertes del narco. Las autoridades señalaron que los homicidios en el país corresponden principalmente a riñas y venganzas derivadas del narcotráfico.

“Se nota que hay peleas entre agrupaciones, principalmente producto de la venta y tráfico de drogas; son luchas por territorio, por ajustes de cuentas”, explicó Gustavo Mata, subdirector del OIJ.

Celso Gamboa, viceministro de Seguridad Pública, manifestó: “El grueso de los homicidios de los últimos dos meses son producto de hechos planificados, en que la capacidad de injerencia de la Fuerza Pública es un tanto limitada.

Además, Gamboa agregó: “Ya es un tema de las autoridades de investigación en cuanto a la desarticulación de redes criminales”.

El viceministro también dijo que la delincuencia tiene un comportamiento cíclico, por lo que a veces se registran esos aumentos.

En mayo, un hombre fue asesinado en Escazú de varios balazos. Según informó el OIJ, el 70% de los crímenes de este año se cometieron con armas de fuego.   | ADRIANA ARAYA/ARCHIVO
ampliar
En mayo, un hombre fue asesinado en Escazú de varios balazos. Según informó el OIJ, el 70% de los crímenes de este año se cometieron con armas de fuego. | ADRIANA ARAYA/ARCHIVO

Mejoras. De acuerdo con el informe elaborado por el OIJ, el robo de vehículos fue el delito que más disminuyó respecto a los primeros siete meses del 2012.

PUBLICIDAD

Los casos registrados fueron 716 de enero a julio de este año y 850 en el periodo pasado.

Los asaltos a viviendas también bajaron, al pasar de 816 golpes en siete meses del 2012 contra 781 en el presente periodo.

Gamboa destacó que la Fuerza Pública ha realizado muchas detenciones en el momento en que sucedían los hechos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Homicidios subieron 8% en la primera mitad del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota