Sucesos

Niña desapareció en julio del 2014

Fiscalía prevé acusar este mes por caso de Yerelin Guzmán

Actualizado el 05 de enero de 2015 a las 12:00 am

Detenido es ligado con sustracción de menor y dos delitos de abusos sexuales

Sucesos

Fiscalía prevé acusar este mes por caso de Yerelin Guzmán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía Adjunta de Heredia anunció que en los próximos días presentará la acusación contra el único sospechoso preso por la desaparición de la niña Yerelin Guzmán Calvo.

El fiscal Carlo Díaz Sánchez sostuvo que todo está previsto para que la diligencia se formalice antes de una audiencia que se realizará el 15 de enero.

Ese día, se debe analizar una posible prórroga a la prisión preventiva del detenido, un primo de la niña y que es de apellido Guzmán, de 24 años.

Agregó que la acusación sería por el delito de sustracción de menor y que ahí mismo se incluirá la otra acción penal que enfrenta el imputado, por dos delitos de abuso sexual contra menor de edad, en perjuicio de dos hermanos de Yerelin, que tienen 11 y 8 años.

Yerelin Guzmán desapareció  el  11 de julio del 2014 cuando salió con un primo, actualmente preso, a realizar un mandado a una pulpería cerca de su casa en Santa Rosa, en Santo Domingo de Heredia. |  ARCHIVO LN
ampliar
Yerelin Guzmán desapareció el 11 de julio del 2014 cuando salió con un primo, actualmente preso, a realizar un mandado a una pulpería cerca de su casa en Santa Rosa, en Santo Domingo de Heredia. | ARCHIVO LN

Evidencias. Carlo Díaz sostuvo que el Ministerio Público estima tener suficientes elementos para presumir una posible culpabilidad del imputado.

“No hay presunciones de qué pasó con la niña, pero lo que podríamos demostrar es que sí hubo una sustracción y que la persona que está detenida fue la última que estuvo con ella”, agregó.

El fiscal dijo que cuentan con pocos testigos, aunque sus relatos serán fundamentales.

“Tenemos a la madre de Yerelin, los menores que dicen que el acusado se la llevó, más de 60 llamadas al celular del imputado que nunca fueron contestadas, y luego se recabó un video de una pulpería cercana donde se ve al imputado con Yerelin”, manifestó el fiscal.

Añadió que en un allanamiento, se encontró sangre en una tenis y una chaqueta del hombre.

En cuanto a la relación de esa sangre con el caso, Carlo Díaz manifestó que la muestra corresponde a una mujer y coincide con la de los padres de Yerelin.

Detalló que había dos rastros: uno que fue por transferencia (la prenda rozó alguna parte del cuerpo donde había sangre) y la otra fue por salpicadura.

“Esos son indicios de que tal vez hubo algún tipo de violencia en contra de Yerelin. La transferencia es simplemente que hay contacto, y la salpicadura es un indicio más fuerte, algo pringó”, relató el funcionario.

PUBLICIDAD

La niña, de 6 años, desapareció el 11 de julio del 2014, a las 6:20 p. m., luego de ir con el primo a una pulpería cercana a su casa, en el barrio Santa Rosa, en Santo Domingo de Heredia.

Durante ocho días, hubo una intensa búsqueda en los alrededores, pero no encontraron rastros de la menor.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía prevé acusar este mes por caso de Yerelin Guzmán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota