Sucesos

Caso de discrminación en Fiscalía de flagrancia de Goicoechea

Fiscala fue suspendida un mes por insulto racista a compañera

Actualizado el 13 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Funcionaria hizo comentario ofensivo delante de otro empleado

Sucesos

Fiscala fue suspendida un mes por insulto racista a compañera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una fiscala del Ministerio Público fue sancionada con un mes de suspensión sin goce de salario por un insulto racista a una compañera.

La funcionaria castigada es Elba Elena Abarca Madriz, de la Fiscalía de Flagrancia de Goicoechea, quien, de acuerdo con el expediente, se refirió a una colega afrodescendiente como “negra hedionda”, mientras hablaba con otro compañero.

Por esos hechos, el 4 de noviembre del 2014, el Tribunal de la Inspección Judicial calificó la falta como “grave” e impuso un mes de suspensión.

El 17 de setiembre del 2015, el Consejo Superior ratificó el castigo a Abarca.

De acuerdo con información dada por la oficina de prensa del Poder Judicial, la fiscala cumplió el castigo del 15 de noviembre al 15 de diciembre.

Ayer se trató de conversar con la empleada judicial, pero declinó referirse al asunto.

Tanto la fiscala ofendida como la  denunciada laboran en la Fiscalía de Flagrancia de Goicoechea. Los hechos de discriminación se dieron en setiembre del 2013 y otro funcionario fue testigo. | ARCHIVO.
ampliar
Tanto la fiscala ofendida como la denunciada laboran en la Fiscalía de Flagrancia de Goicoechea. Los hechos de discriminación se dieron en setiembre del 2013 y otro funcionario fue testigo. | ARCHIVO.

Este caso de discriminación fue dado a conocer por el Poder Judicial en un artículo de opinión que se publica hoy sábado en La Nación .

En dicho escrito, la magistrada Carmenmaría Escoto asegura que se han tomado acciones para eliminar la discriminación racial en la institución.

El texto se dio luego de que este medio publicara, el pasado 4 de febrero, que una fiscala de Cartago es investigada por presuntamente haber llamado “congo negro” a una auxiliar judicial en un grupo de WhatsApp de fiscales.

Ofensa. De acuerdo con los hechos que se investigaron, en setiembre del 2013, Abarca le dijo a un compañero de trabajo: “Esta minuta es una cochinada, la hizo la D, esa negra hedionda(...)”.

Posteriormente, cuando la afectada se enteró de esos comentarios, le reclamó a Abarca, quien le respondió que “si no le gustaba, lo lamentaba mucho, pero que ellos no compartían a los híbridos”, según se lee en el acta del Consejo Superior.

Abarca fue acusada de la falta de trato irrespetuoso hacia servidor judicial y comentarios discriminatorios en razón de raza.

Al resolver este caso, el Consejo también exigió al fiscal general, que en coordinación con la subcomisión de Acceso a la Justicia de Personas Afrodescendientes y la Secretaría Técnica de Ética y Valores, realice acciones para sensibilizar a los funcionarios y eliminar la discriminación racial y el acoso laboral.

PUBLICIDAD

Ayer, el Ministerio Público comunicó que la Fiscalía General tiene representación en la mencionada subcomisión y, además, una fiscala encargada de darles trámite expedito a las quejas.

Asimismo, indicó que en el 2014, el fiscal general Jorge Chavarría, visitó seis zonas del país para sensibilizar al personal.

Además, mencionó que en el 2015 se organizaron talleres de valores, ética y moral.

Para este año, la oficina de prensa incluyó unas actividades en el Plan Anual Operativo para combatir la discriminación. Por ejemplo, una campaña de sensibilización y tres talleres que serán impartidos por el fiscal general y otros profesionales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscala fue suspendida un mes por insulto racista a compañera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota