Sucesos

Poder Judicial impartirá capacitaciones

Corte sensibiliza a jueces sobre acoso sexual callejero

Actualizado el 05 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Denuncias públicas motivaron a entidad a mejorar atención a víctimas

Sucesos

Corte sensibiliza a jueces sobre acoso sexual callejero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Algunas situaciones de acoso sexual callejero, que se dieron a conocer el año pasado, motivaron a las autoridades judiciales a sensibilizar a los jueces contravencionales que atienden estos casos.

Para ello, por ejemplo, la Escuela Judicial impartirá un taller el viernes 26 de febrero.

De acuerdo con la información del curso, el propósito general es “concienciar a las personas funcionarias judiciales sobre el acoso sexual en entornos públicos como expresión de una práctica social contraria a la dignidad humana”.

Doris Arias Madrigal, magistrada de la Sala Tercera (penal), explicó que las conductas como palabras obscenas, tocamientos y otras no eran vistas como un “problema de género”.

El año pasado, una periodista denunció con esta foto que fue acosada  por un taxista. | CRISTINA MORA PARA LN.
ampliar
El año pasado, una periodista denunció con esta foto que fue acosada por un taxista. | CRISTINA MORA PARA LN.

“La idea es hacer propuestas para la forma de trabajo, porque cuando se pone una denuncia de estas, los ofendidos dicen: ‘Tal persona me mostró las partes privadas o me siguió con el teléfono’, pero eso no está descrito en los tipos penales.

“Entonces, tenemos que decirles dónde se puede enmarcar, o que se puede trabajar de tal manera, o que la prueba que necesitamos recabar es tal, porque no están esos protocolos estandarizados”, detalló la magistrada.

Arias añadió que primero se harán los talleres con los jueces y, posteriormente, se darán capacitaciones al resto del personal. Además, adelantó que se analiza una posible reforma a la legislación para que sea “más acorde a las necesidades de las víctimas, que, por lo general, son mujeres”.

Según datos de la Sección de Estadística del Poder Judicial, cada año se presentan 7.000 denuncias por acoso en las vías públicas.

Los casos se tramitan con base en el artículo 385 del Código Penal, que contempla como faltas el exhibicionismo, los tocamientos, las palabras, actos obscenos y proposiciones irrespetuosas.

Caso Gerardo. Una de las situaciones de acoso que conmocionó el país el año pasado se dio en octubre, cuando el joven Gerardo Cruz Barquero publicó en Facebook un video donde se ve a un sujeto grabando por debajo de la falda a una joven que camina por el centro de San José.

Días después, Cruz fue apuñalado y falleció el 19 de noviembre en el Hospital Calderón Guardia.

Las autoridades aseguraron que el móvil del homicidio fue un asalto.

No obstante, el caso de Cruz fue un llamado de atención sobre lo que se vive en las calles.

También en octubre de ese año, la periodista de la revista Perfil, Cristina Mora, publicó en su perfil de Facebook la fotografía de un taxista que la acosó con palabras y gestos vulgares en el centro de San José.

Mora narró en la revista que fue a poner la denuncia y que una funcionaria judicial le preguntó qué era el acoso callejero.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte sensibiliza a jueces sobre acoso sexual callejero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota