Sucesos

Concurso para buscar nuevo fiscal general quedó suspendido

Corte dirá en octubre si reelige a Jorge Chavarría

Actualizado el 08 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nuevos candidatos podrán presentar su nombre, si Chavarría no es nombrado

Sucesos

Corte dirá en octubre si reelige a Jorge Chavarría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jorge Chavarría anunció, en mayo, que desistía de  optar por la reelección, pero un mes después se echó para atrás. |  ARCHIVO.
ampliar
Jorge Chavarría anunció, en mayo, que desistía de optar por la reelección, pero un mes después se echó para atrás. | ARCHIVO.

Los magistrados de la Corte Plena discutirán la reelección o no del fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, a inicios de octubre próximo, cuando venza su nombramiento.

Chavarría descartó, en mayo, aspirar al cargo cuatro años más. Sin embargo, un mes después, reconsideró su posición, luego de la petición de 300 funcionarios del Ministerio Público.

Este lunes, en una votación (20 a favor y uno en contra), los magistrados aprobaron suspender el concurso, que fue abierto el 23 de junio, para nombrar nuevo fiscal general, por lo que quienes participaron deberán esperar hasta octubre. La otra propuesta era declarar improcedente la gestión del fiscal por extemporánea.

En caso de que la Corte no reelija a Chavarría, se activará el concurso y se darán unos días más para que participen otros abogados.

Durante la votación en Corte Plena, este lunes, estuvo presente el exviceministro de la Presidencia y ahora fiscal, Mauricio Boraschi.

Chavarría es fiscal general desde el 2010, cuando fue designado para sustituir a Francisco Dall’Anese. Su nombramiento concluye el 15 de octubre.

“La Corte ha entendido que la legalidad debe aplicarse. El señor fiscal general había anunciado que no se iba a reelegir y él está en su derecho de reconsiderarlo y eso fue lo que más pesó en el ánimo de los magistrados. Para tomar una decisión correcta, con respecto al proceso de la convocatoria del nombramiento del nuevo fiscal que se había iniciado, la Corte decidió suspender este proceso hasta que se decida si se reelige o no a don Jorge”, dijo el vicepresidente del Poder Judicial, José Manuel Arroyo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte dirá en octubre si reelige a Jorge Chavarría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota