Sucesos

Condena de 4 años por peculado debido a una contratación ficticia de asistente

Casación de Eliseo Vargas fracasó por errores formales

Actualizado el 11 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Sala Tercera podría notificar resolución entre jueves o viernes

Tras el fallo, el expresidente de la Caja deberá cumplir la pena en cárcel

Sucesos

Casación de Eliseo Vargas fracasó por errores formales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los tres recursos de casación que se presentaron en el caso del expresidente de la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS), Eliseo Vargas García, fueron rechazados por la Sala Tercera por errores formales de admisibilidad.

Así lo confirmó el presidente de esa Sala de la Corte, Carlos Chinchilla, quien agregó que en ningún momento entraron a analizar aspectos de fondo.

“Los recursos estuvieron mal presentados (...); fallaron en identificar los requisitos esenciales que debe tener la casación (...); muchos de esos criterios de inadmisibilidad están contenidos en nuestros fallos, emitidos desde que entró en vigencia la ley, que fue el 9 de diciembre del 2011” , explicó el magistrado.

El expresidente de la Caja, Eliseo Vargas, quien conversa con su abogado José Miguel Villalobos,  ha enfrentado tres juicios. La foto corresponde a una audiencia del proceso ICE-Alcatel, cuya pena fue  anulada.    |  ARCHIVO LN
ampliar
El expresidente de la Caja, Eliseo Vargas, quien conversa con su abogado José Miguel Villalobos, ha enfrentado tres juicios. La foto corresponde a una audiencia del proceso ICE-Alcatel, cuya pena fue anulada. | ARCHIVO LN

Tras esa decisión, tomada el viernes pasado, la sentencia de cuatro años de prisión contra el expresidente de la Caja y de tres años contra el microbiólogo Renato Soto Pacheco, adquirió firmeza. A ellos los condenaron el 21 de mayo del 2012, por cinco delitos de peculado por una contratación ficticia, debido a que Vargas nombró a Soto como su asistente, pero no se presentó a laborar, aunque sí devengó salario.

Con el fallo, Vargas tendrá que ir a la cárcel, pero Soto no, pues le concedieron el beneficio de la ejecución condicional de la pena por un periodo de cinco años.

Impugnaciones. La Sala Tercera confirmó que contra la anterior condena se recibieron dos recursos a favor de Eliseo Vargas. Los presentaron, por un lado, el abogado José Miguel Villalobos, y por otro, los juristas Adrián Bonilla Juncos y Mario Pacheco Carranza.

Mientras que a favor de Renato Soto, lo hizo el abogado Rodolfo Alvarado Moreno.

Villalobos, contactado por La Nación , explicó que su representación de Eliseo Vargas terminó con la presentación de la apelación de la sentencia. “No he vuelto a tener contacto con él desde hace muchos meses”, afirmó.

Mientras que a Bonilla y Pacheco se les dejaron reiterados mensajes con asistentes y familiares, pero no devolvieron las llamadas.

Asimismo, La Nación buscó a Eliseo Vargas en el Hospital Clínica Católica, donde se informó de que solo llega a atender los miércoles, si tiene pacientes. También se visitó su residencia en Jaboncillo de Escazú, donde vecinos dijeron que tenía varios meses de no habitar en el lugar y que la vivienda ahora la ocupa otra familia. En esa casa nadie abrió la puerta.

PUBLICIDAD

Carlos Chinchilla explicó que el fallo de la Sala Tercera será notificado a las partes, a más tardar miércoles o jueves, mientras que expediente será enviado al Tribunal Penal de Goicoechea.

“Será ese tribunal el que decida si emite una orden de presentación o alguna otra resolución para hacer cumplir con la sentencia”, manifestó el magistrado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Casación de Eliseo Vargas fracasó por errores formales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota