Sucesos

Guápiles de Pococí, Limón

Anciana de 79 años sufre paliza en casa de red de cuido en Pococí

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 12:00 am

Víctima fue llevada al hospital con lesiones en el rostro, los brazos y la cabeza

Encargada de atenderla está presa y su familia alega que víctima sufrió caída

Sucesos

Anciana de 79 años sufre paliza en casa de red de cuido en Pococí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mujer fue llevada el domingo anterior al Hospital de Guápiles, en Pococí, Limón, con lesiones en distintas partes del cuerpo.   |  REINER MONTERO
ampliar
La mujer fue llevada el domingo anterior al Hospital de Guápiles, en Pococí, Limón, con lesiones en distintas partes del cuerpo. | REINER MONTERO

Guápiles, Pococí. Una anciana de 79 años fue atendida en el Hospital de Guápiles, Pococí, tras sufrir múltiples golpes mientras permanecía en una casa adscrita a la Red Nacional de Cuido del Adulto Mayor, promovida por el Gobierno.

El caso trascendió el domingo en la noche cuando la afectada, María Cecilia Rodríguez Montero, fue llevada al centro médico por un hijo, quien durante una visita le observó moretones en el rostro y heridas en los brazos.

Cristian Rodríguez, jefe de Emergencias del Hospital de Guápiles, dijo que, debido a sospechas de “una posible agresión física”, pusieron el caso en conocimiento del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Precisamente, agentes judiciales detuvieron el lunes en la tarde a la encargada de atender a la anciana, una mujer de apellido Calvo.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó ayer de que la mujer permanecía detenida a la espera de ser indagada.

Paralelamente, la anciana era sometida a exámenes por parte de médicos forenses en los Tribunales de Guápiles.

El OIJ informó de que la víctima dijo en una entrevista que había recibido golpes pues no podía contenerse “de dar del cuerpo”.

Custodia. María Cecilia Rodríguez es madre de tres hijos, quienes dijeron que no podían cuidarla y decidieron ponerla en manos de la Red Nacional de Cuido el año pasado.

En Pococí existe un comité que escogió diversos hogares, los cuales, a cambio de un subsidio cuyo monto máximo es de ¢208.000, se encargan de brindar alimentación, dormida y limpieza a los adultos.

Calvo ofreció los servicios y desde el 2012 atiende a dos personas, confirmó Surayé Solano Abarca, trabajadora social del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

El taxista Wilberth Durán Rodríguez, un hijo de la anciana, dijo que el domingo anterior pasó a la casa de Calvo para visitar a su madre y la encontró sentada en la cama, pero le notó que tenía un golpe en un ojo y una herida en un brazo.

“Yo le pregunté al esposo de Calvo qué le había pasado. Él me respondió que se había caído. Le pregunté por qué no la llevaron al hospital. Él me dijo: ‘llévela usted’. Claro que la llevé”, manifestó.

PUBLICIDAD

Durán dijo que durante el tiempo que tiene su madre de estar en esa casa, es la primera vez que notaba los golpes. Empero, señaló que desde hace algunas semanas ella decía que quería que la sacaran de ese lugar.

“Yo no podía llevármela porque no tengo dónde tenerla. Uno podía sospechar algo, pero no tenía pruebas de nada”, agregó.

Intervención. Surayé Solano dijo que se enteraron de este caso desde el lunes por la información que les suministró el hospital.

Precisó que de inmediato un equipo fue a inspeccionar la vivienda y a conversar con los encargados. Agregó que el esposo de Calvo insistió en que la anciana se había caído y se golpeó.

Al preguntarle a Solano la razón por la que la señora no fue llevada al hospital, dijo que eso forma parte de la investigación.

La funcionaria del Conapam señaló que en esa vivienda había otro adulto mayor, quien no tenía ningún problema. Agregó que incluso cuando le dijeron que tenían que trasladarlo a otro lugar, esa persona se opuso.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Anciana de 79 años sufre paliza en casa de red de cuido en Pococí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota