Sucesos

Fiscalía afirma que oficial avisó a alto funcionario del Ministerio Público previo a captura de su suegro

Agente del OIJ 'puso en riesgo' operativo contra banda de estafadores

Actualizado el 09 de agosto de 2017 a las 06:14 pm

Imputado también es el padre de jefa de la Fiscalía en Limón; Fiscal general asegura que ninguno de los empleados judiciales tienen relación con el caso

Oficial de la Policía Judicial será sometido a proceso administrativo

Sucesos

Agente del OIJ 'puso en riesgo' operativo contra banda de estafadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un agente de la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió al fiscal adjunto contra Delincuencia Organizada, Francisco Fonseca, de que iban a allanar la casa de su suegro, quien fue detenido este martes como sospechoso de formar parte de una banda dedicada a fraudes y estafas.

La información la dio a conocer el fiscal General de República, Jorge Chavarría Guzmán, quien comentó que el oficial de la Policía Judicial "puso en riesgo la operación", en la cual detuvieron a 39 personas.

"Hubo un gesto de lealtad a Francisco Fonseca y lo llamó", manifestó Chavarría en una conferencia de prensa.

Los allanamientos fueron en varias provincias como San José, Cartago, Heredia y Guancaste. Se detuvo a 39 personas, entre ellas varios profesionales. (OIJ para GN)

El jerarca del órgano acusador del Estado, quien prefirió no revelar el apellido del funcionario que advirtió sobre el operativo, aseveró que al agente judicial se le abrió un proceso administrativo y podría enfrentar consecuencias judiciales.

El suegro de Fonseca es un abogado de apellido Martínez Fuentes, de 64 años, quien fue capturado en su casa situada en Santo Domingo de Heredia. A él se le investiga por supuestamente ser el notario de un grupo criminal que realiza estafas en la adquisición de propiedades y vehículos.

Martínez Fuentes también es el papá de Karolina Martínez, fiscal adjunta de Limón y quién está casada con el fiscal Fonseca.

Asimismo, un hijo del imputado también laboraba como fiscal interino que suplía incapacidades en diferentes partes del país. A él se le iba a nombrar por dos días el próximo viernes, pero ante esta situación ya no será así, manifestó Chavarría Guzmán.

LEA: Policía detiene a 39 personas como sospechosas de fraudes y estafas

Asimismo, en la casa del abogado involucrado se encontraron expedientes originales de la Fiscalía, los cuales se cree que fueron llevados por su hijo. Esos documentos corresponden a algunas denuncias originales.

Chavarría enfatizó que, tanto la fiscal Karolina Martínez como su esposo Francisco Fonseca, no tuvieron relación en la investigación que se lleva a cabo desde el 2014.

Además, tampoco tienen indicios de que puedan estar relacionados con las presuntas actividades delictivas del papá y suegro, respectivamente.

"Los funcionarios no tienen nada que ver con los hechos, hasta este momento", agregó el fiscal general.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Agente del OIJ 'puso en riesgo' operativo contra banda de estafadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota