Sucesos

Hechos ocurrieron en San Carlos durante una década

Adolescente denuncia a su padre por violarla y abusar de ella desde que tenía 4 años

Actualizado el 29 de marzo de 2017 a las 12:05 pm

Sujeto fue detenido el 21 de marzo cuando salía de la Iglesia católica

Juzgado Penal de La Fortuna le impuso seis meses de prisión preventiva al imputado

Sucesos

Adolescente denuncia a su padre por violarla y abusar de ella desde que tenía 4 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La familia se pasó a vivir al poblado de La Guaria de La Fortuna de San Carlos en el 2009. Allí habrían empezado las violaciones. (Carlos Hernández, corresponsal GN.)

Una adolescente de 14 años denunció ser víctima de violaciones y abusos sexuales por parte de su padre durante los últimos 10 años.

El caso se descubrió por intervención de la tía materna de la menor, quien a inicios de marzo empezó a notar un comportamiento extraño en ella. 

La familiar empezó a consultarle a su sobrina qué era lo que le pasaba, y fue hasta la tercera conversación sobre el tema que la joven se atrevió a contar lo que al parecer le hacía su papá, quien es un hombre de apellidos Vargas Sobalbarro.

Al darse cuenta de lo que había hecho su cuñado, la tía acudió en compañía de su sobrina a la Fiscalía de la Fortuna, en San Carlos, el pasado 21 de marzo, confirmó Randall Miranda, fiscal a cargo del caso.

Según comunicó el Ministerio Público, el hombre es sospechoso de cometer 10 violaciones calificadas y 26 abusos sexuales en perjuicio de su hija entre el 2007 y el 2017.

De acuerdo con el funcionario judicial, lo hechos empezaron a ocurrir en el 2007, cuando la niña tenía 4 años y la familia vivía en Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos, donde el imputado trabajaba como peón en construcción. El padre, la madre, la víctima y otro menor residían en una casa a la par de los padres del imputado; ahí fue donde habrían comenzado los abusos sexuales.

Las violaciones

Dos años después, en el 2009, la familia se mudó a La Guaria de La Fortuna, en San Carlos. Allí, el padre de la niña siguió con su comportamiento de abusos sexuales y, cuando la menor tenía seis años, la violó por primera vez, indicó el fiscal.

Luego vinieron otras violaciones en los siguientes años en esa nueva casa, pues se sospecha que el hombre siguió cometiendo el delito durante el 2013 y el 2014.

El padre de la menor fue detenido cuando salía de la Iglesia católica de La Guaria. (Carlos Hernández, corresponsal GN)

En el 2015, el imputado habría seguido abusando de su hija, sin violarla, ya que ella lograba oponer resistencia; sin embargo, no lo acusaba, porque él la amenazaba para que guardara silencio.

"La niña y su madre no habían denunciado los hechos porque el tipo las tenía bajo el círculo de la violencia. Las amenazó reiteradamente con agredirlas si lo denunciaban. Por eso ella había guardado silencio. La madre dice que ella apenas lo sospechaba, pero que no tenía pruebas", detalló el fiscal.

Incluso, recientemente la madre de la menor acusó a Vargas por violencia doméstica. Nunca lo denunció por los abusos aparentemente cometidos en contra de su hija, porque la joven le contó la situación solo a su tía.

Captura al salir de iglesia

Depués de recibir los testimonios por parte de la tía y la víctima, la Fiscalía tomó la decisión de aprehender al padre de la ofendida para indagarlo.

Fue así como ese mismo 21 de marzo, en horas de la tarde, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo capturaron cuando salía de la Iglesia católica de La Guaria.

La Fiscalía solicitó seis meses de prisión preventiva para Vargas, mientras continúa el proceso de investigación, petición que fue aceptada por la jueza Marcela González, del Juzgado Penal de La Fortuna.

"Durante 10 años vivió un martirio esta muchacha. Fue una narración muy desgarradora. Por respeto al proceso y a la víctima hasta ahí puedo decir", añadió el fiscal a cargo del caso.

El caso continúa bajo investigación en el expediente 17-000158-1261-PE.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Adolescente denuncia a su padre por violarla y abusar de ella desde que tenía 4 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota