Sucesos

Ella y sujeto tenían $503.000 en efectivo

Tica detenida en Nicaragua por lavado acepta cargos

Actualizado el 10 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Será juzgada la próxima semana; Fiscalía solicitó pena de 17 años de cárcel

Sucesos

Tica detenida en Nicaragua por lavado acepta cargos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La costarricense Maylid Villegas Vega, de 41 años, quien fue arrestada el pasado 14 de setiembre junto con un nicaragüense con $503.520 en efectivo, aceptó ayer en un juzgado de Managua los cargos por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

Tanto Villegas como Emilio Vidal Ponce, de 33 años, respondieron con un ‘sí’ la pregunta que les hizo la jueza Noveno Penal de Audiencias Indiana Gallardo, sobre su participación en los dos delitos que les imputaron.

La Fiscalía solicitó contra la pareja 17 años de prisión; sin embargo, la defensa pidió que se les imponga la pena mínima, estipulada en dos años y medio, según las leyes de Nicaragua.

Ellos conocerán la sentencia la próxima semana.

La detención de la tica y el nicaragüense la realizó la Policía Nacional de Nicaragua en un hotel, en Managua. Allí se encontró una maleta deportiva donde ocultaban $503.520, que estaban distribuidos en 50 paquetes enumerados con envoltura de plástico de color rojo.

El dinero fue contado por trabajadores de un banco privado y el fiscal director de la Unidad Contra la Delincuencia Organizada, del Ministerio Público, Javier Morazán.

La costarricense  Maylid Villegas  fue arrestada el 14 de setiembre pasado en Managua,  junto con   Emilio Vidal Ponce.   | CORTESÍA LA PRENSA DE NICARAGUA
ampliar
La costarricense Maylid Villegas fue arrestada el 14 de setiembre pasado en Managua, junto con Emilio Vidal Ponce. | CORTESÍA LA PRENSA DE NICARAGUA

Burlaron retén. El jefe policial Fernando Borge aseguró luego de la detención, que la pareja viajaba a bordo de un automóvil Nissan gris por la zona de Rubenia, en Managua, donde se mostraron nerviosos, al notar a la Policía.

Pese a ello siguieron y se hospedaron en la habitación del hotel, la cual fue allanada horas después.

“El dinero estaba destinado para la compra de droga y fue encontrado en 50 paquetes con envoltura plástica que contenían 251 fajos de billetes de $20”, detalló Borge.

Borge agregó que los acusados forman parte de un grupo de narcotraficantes dirigido por Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, supuesto autor intelectual de la matanza de 15 nicaragüenses y un holandés, en noviembre del 2008.

A la organización le seguían los pasos desde enero del 2013.

En apariencia, los detenidos tenían círculos de amistad y familiares en Nicaragua, citó una fuente.

El abogado defensor, Jorge Guerra Jarquín, había asegurado que la acusación contra sus clientes carecía de fundamentos y alegó que sus representados no portaban droga cuando ocurrió el arresto.

PUBLICIDAD

El alto mando policial reveló que la labor de los operadores de droga detenidos era la de realizar transacciones con esta.

Se presume que el Taquero tiene nexos en Centroamérica y con países de Suramérica.

El líder de la supuesta agrupación chapina fue capturado en agosto del año 2011, durante un operativo realizado en México y fue extraditado a Guatemala.

Nació en Nicoya. En nuestro país, Villegas registra una propiedad en un residencial de San Sebastián, San José.

Ella es oriunda del poblado de Buenos Aires de Nicoya y registra dos hijos menores.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tica detenida en Nicaragua por lavado acepta cargos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota