Sucesos

Fiscalía nica presentó causa sin haberlo detenido

Nicaragua acusa a costarricense de liderar banda narco

Actualizado el 03 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Policía detuvo a 13 de 21 miembros de un clan dedicado al tráfico de drogas

Sucesos

Nicaragua acusa a costarricense de liderar banda narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los 13 supuestos miembros de una organización narco, al parecer liderada por un tico, fueron apresados cuando transportaban 168 kilos de cocaína por una carretera cerca del río San Juan. | CORTESÍA DIARIO LA PRENSA

Aunque no lo ha podido detener, la Fiscalía de Nicaragua ya acusó a un costarricense de apellido Castro, de 55 años, de liderar una organización narco.

La entidad presentó una acusación contra 21 hombres –de los cuales solo ha aprehendido a 13– que fueron descubiertos el jueves con 168 kilos de cocaína.

La captura se dio en una carretera cercana al río San Juan, según reportó el periódico La Prensa, de Nicaragua.

El resto de los sospechosos, incluido el presunto líder y otro tico de apellido Cárdenas, fueron acusados en ausencia, informaron las autoridades de ese país.

La Fiscalía les atribuye los delitos de crimen organizado, transporte ilegal de estupefacientes a nivel internacional, lavado de dinero, construcción o facilitación de pistas o sitios de aterrizaje y portación ilegal de armas.

De acuerdo con la Fiscalía, esta agrupación operaba vía aérea, para lo cual contaba con una pista de aterrizaje en una propiedad de Cárdenas, ubicada en un poblado nicaragüense cercano a la frontera con Costa Rica.

A los detenidos, la jueza del Distrito Penal de Audiencia de San Carlos, Diana Trujillo, les dictó prisión preventiva.

Papel destacado. Según los fiscales nicaragüenses, Castro trasegaba droga desde Colombia hasta Estados Unidos, con el apoyo de los colaboradores.

Tras la acusación en ese país, La Nación consultó al Ministerio Público de Costa Rica si tenía información de este asunto.

La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales de esa entidad informó de que, en el 2013, la Procuraduría General de la República de Nicaragua, solicitó una asistencia legal por un caso de lavado de activos provenientes del narco.

El Ministerio Público entregó documentación recopilada por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). La institución dijo no tener nuevas gestiones.

En Costa Rica es prohibida la extradición de nacionales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Nicaragua acusa a costarricense de liderar banda narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota