Fiscalía asegura que es la mayor red de ticos que se haya desarticulado

Narco infiltró el BCR para trasegar coca a Bélgica

Dos cajeros del Banco lavaron al menos ¢96 millones, según autoridades

Grupo de 12 nacionales movió droga en lanchas y contenedores

Uno de los allanamientos se realizó en un sector conocido como Pan Dulce, en Puerto Viejo de Cahuita (Talamanca). En el centro de Limón se apresó al supuesto líder de la organización, un costarricense de apellidos Bonilla Rivas, de 41 años, conocido en la zona como Patrón.  | RAÚL CASCANTE Y MINISTERIO DE SEGURIDAD PARA LA NACIÓN.
Uno de los allanamientos se realizó en un sector conocido como Pan Dulce, en Puerto Viejo de Cahuita (Talamanca). En el centro de Limón se apresó al supuesto líder de la organización, un costarricense de apellidos Bonilla Rivas, de 41 años, conocido en la zona como Patrón. | RAÚL CASCANTE Y MINISTERIO DE SEGURIDAD PARA LA NACIÓN. ampliar

Últimas noticias

Una organización criminal, formada y liderada por costarricenses, se infiltró en el Banco de Costa Rica (BCR) para financiar el tráfico de cocaína desde Colombia hasta Bélgica, en Europa.

El grupo fue desarticulado ayer durante un operativo de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad, bajo la coordinación del Ministerio Público.

La Policía capturó en total a 12 costarricenses en Limón centro y Cahuita (en el Caribe) y en Moravia y Curridabat.

Según la Fiscalía, el líder de la agrupación es un hombre de apellidos Bonilla Rivas, conocido como Patrón.

Otros apresados son apellidados Myrie, Maroto, Robles, Dailey, Jackson, González y Win. También fueron capturados dos oficiales de la Fuerza Pública de apellidos Ramírez y Quirós, quienes, al parecer, alertaban a los narcotraficantes sobre las acciones policiales.

Además, se aprehendió a dos cajeros de la oficina de BCR de Limón, de apellidos Sacasa y Chacón (este último se entregó en la Fiscalía). A ellos se les atribuye haber usado sus puestos en el banco para legitimar, al menos, ¢96 millones.

También, días atrás, las autoridades de Bélgica detuvieron a un francés que aparentemente pertenecía a la estructura criminal.

El fiscal general, Jorge Chavarría, manifestó que “esta organización es la más importante que se ha desarticulado aquí en la historia, porque se trata de un grupo de costarricenses que maneja la ruta de trasiego a Europa y, además, financia la operación”.

Los capturados estaban siento indagados en la tarde de ayer. La Fiscalía solicitará prisión como medida cautelar.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN ampliar

Por mar. Según las autoridades, la existencia de esta banda se descubrió en noviembre del 2011, cuando fue asesinado el colombiano Víctor Manuel Grizales.

Las investigaciones policiales señalaron que el foráneo pertenecía a un grupo que enviaba lanchas a altamar para recibir la droga de barcos colombianos.

“Los pesqueros costarricenses trasladaban la droga a la zona cerca de Limón, donde era incorporada en contenedores con fachadas normales”, explicó el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Los cargamentos eran transportados a Bélgica ocultos en productos legales, cuyos dueños desconocían lo que estaba sucediendo, según Zamora.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada detalló que en la operación de ayer se decomisaron 28,5 kilos de cocaína y que otras 1,3 toneladas de coca se incautaron en mayo, en un operativo en el mar.

La Policía informó de que el grupo narco también importaba marihuana desde Jamaica y la introducía al mercado costarricense.

Financiamiento. De acuerdo con el informe que brindaron ayer las diferentes autoridades, los empleados del Banco ingresaban en la entidad con el dinero en efectivo y lo depositaban en cuentas.

“Desde ahí hacían transferencias de dinero para pagos de todo lo que implicaba la operación”, especificó Chavarría.

Leovigildo Rodríguez, gerente jurídico del BCR, indicó que los movimientos de los funcionarios se notaron en las revisiones que realiza la entidad.

“Las entidades financieras, como el BCR, están obligadas a hacer un control exhaustivo de las actividades de clientes y servidores. En una de las investigaciones que el Banco promovió, nos topamos con eventos que nos pareció que se debían poner en conocimiento del Ministerio Público, y así lo hicimos”, dijo.

“En ese momento, la Fiscalía pudo determinar que los hallazgos coincidían con una investigación de la PCD”, agregó.

“El Banco ha facilitado toda la información requerida a través de los mecanismos correspondientes; hemos estado en estrecha coordinación con las autoridades y vamos a seguir haciéndolo”, afirmó el representante de la institución bancaria.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Narco infiltró el BCR para trasegar coca a Bélgica