Sucesos

Funcionaria habría recibido ¢20 millones para liberar a narco en Limón

Juzgado deja libre a jueza, pero la suspende del cargo

Actualizado el 18 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Fiscalía apeló resolución e insiste en que se le dicte prisión preventiva

Implicada no podrá salir del país, ni ir a los Tribunales de Limón, ni hablar con testigos

Sucesos

Juzgado deja libre a jueza, pero la suspende del cargo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Juzgado Penal de Hacienda, en Goicoechea, dejó en libertad a la jueza de Limón Rosa Elena Gamboa Haeberle, a quien el Ministerio Público le atribuye recibir ¢20 millones por dejar en libertad a un implicado en narcotráfico.

En una audiencia de fijación de medidas que terminó el viernes poco antes de la medianoche, también se le suspendió del cargo, confirmó ayer el Departamento de Prensa del Poder Judicial.

Asimismo, a la implicada le ordenaron no ingresar al edificio de los Tribunales de Juicio de Limón, presentarse a firmar cada 15 días a un despacho judicial fuera de Limón y no acercase ni hablar con testigos en la causa.

Luego del anuncio de las medidas, el Ministerio Público presentó una apelación, pues considera que a Gamboa se le debe imponer prisión preventiva.

En el comunicado de prensa se detalló que ahora el asunto será elevado al Tribunal Penal de Hacienda, también en Goicoechea. La fecha de esa audiencia no se había fijado ayer.

El Ministerio Público atribuye a la jueza Gamboa el delito de tráfico de influencia, penado con entre dos y cinco años de cárcel, según el artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública .

También la involucra en el delito de procuración de la impunidad, el cual castiga con de tres a 10 años de cárcel al funcionario público que por cualquier medio facilite que una persona sujeta a un proceso judicial evada la justicia, según lo establece el artículo 64 de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Drogas de uso no Autorizado.

Rosa Elena Gamboa era presidenta del Tribunal de Juicio de Limón, pero estaba incapacitada. Fue detenida el viernes por agentes del OIJ.   | ALONSO TENORIO
ampliar
Rosa Elena Gamboa era presidenta del Tribunal de Juicio de Limón, pero estaba incapacitada. Fue detenida el viernes por agentes del OIJ. | ALONSO TENORIO

Causa. La investigación judicial contra Rosa Elena Gamboa se inició hace varios meses y, de acuerdo con las pesquisas realizadas de manera conjunta por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se trata de tres asuntos que fueron llevados en los Tribunales de Limón.

El primero tiene que ver con la liberación de un sujeto de apellido Zamora, a quien habían atrapado con 1.122 kilos de marihuana jamaiquina el 30 de julio del 2011, la cual transportaba en una lancha.

Según la Fiscalía y el OIJ, la jueza habría recibido ¢20 millones por dejar libre el implicado, que luego huyó del país.

También la vinculan con presuntas presiones a un juez de Flagrancias para que, a mediados del 2013, ignorara una causa contra un conocido por el delito de conducción temeraria.

Asimismo, se le atribuye, presuntamente, ordenar a otro juez dejar en libertad a un sujeto detenido con 40 kilos de cocaína cerca de los canales de Cieneguita, en Limón.

Gerald Campos, subdirector del OIJ, dijo el viernes en una conferencia de prensa en Limón: “Ella presionaba a otros funcionarios judiciales con el fin de que no tomaran las medidas que correspondían” a cambio de una remuneración económica.

No fue posible conocer cuál fue el razonamiento del Juzgado Penal de Hacienda para dejar en libertad a Gamboa. Tampoco se logró determinar el argumento de su defensor, que pertenece a la Defensa Pública.

Gamboa trabaja en el Poder Judicial desde hace 13 años y era la presidenta del Tribunal de Juicio de Limón. Antes se desempeñaba como litigante privada.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juzgado deja libre a jueza, pero la suspende del cargo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota