Sucesos

Pescadores cayeron el martes en la madrugada en Golfito

Juez deja libres a ticos que llevaban 2 toneladas de coca

Actualizado el 08 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Fiscalía alega que hay peligro de fuga y por eso apelará la medida del Juzgado

En España, ayer cayeron dos y media toneladas de cocaína que salieron de aquí

Sucesos

Juez deja libres a ticos que llevaban 2 toneladas de coca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Servicio Nacional de Guardacostas custodió el martes la lancha, de nombre El Ángel del Mar II. Foto: Cortesía del Ministerio de Seguridad

El juez Jeffrey Mora Sánchez, del Juzgado Penal de Golfito, dejó en libertad a los tres pescadores costarricenses que fueron detenidos el martes en un barco con casi dos toneladas de cocaína.

Así lo dictó Mora en una audiencia que se realizó la tarde de ayer en los Tribunales de Golfito.

El juez estimó que los sujetos, acusados de cometer el delito de tráfico internacional de drogas, tienen un domicilio fijo, por lo que optó por medidas menos drásticas: firmar una vez por semana y el impedimento de salir del país.

Los sospechosos, de apellidos Quirós Ledezma (38 años), Quirós Vásquez (26) y Miranda Fernández (29), fueron capturados alrededor de las 2 a. m. del martes cuando los Guardacostas interceptaron el bote en el que se desplazaban en aguas del Pacífico, a unos 61 kilómetros de distancia de la entrada al golfo Dulce, Puntarenas.

La Policía de Control de Drogas (PCD) detalló que, hasta la 1:35 p. m. del martes, había dentro de las bodegas 41 pacas, que contenían casi dos toneladas de cocaína. Sin embargo, la inspección seguía para descartar secciones ocultas.

La Fiscalía apeló la resolución de Mora, al señalar que sí existe peligro de fuga. “Desde un comienzo, (el Ministerio Público) pidió que les pusieran prisión preventiva a los detenidos por este caso.

”Lo que preocupa es que cometieron un delito muy grave. La naturaleza del delito hace suponer que las personas involucradas gozan de recursos financieros –generados por el narco–, que les da la facilidad para movilizarse y huir”, detalló la oficina de prensa del Ministerio Público.

Por eso, en la audiencia de apelación los fiscales insistirán en la medida cautelar de cárcel para los tres pescadores. La fecha y hora para ese proceso deberá ser fijado por el Tribunal Penal de Golfito.

La Policía detuvo a los tres pescadores costarricenses por viajar con casi dos toneladas de cocaína. Foto: Cortesía del Ministerio de Seguridad
ampliar
La Policía detuvo a los tres pescadores costarricenses por viajar con casi dos toneladas de cocaína. Foto: Cortesía del Ministerio de Seguridad

Ayuda de Estados Unidos. El Ministerio de Seguridad explicó que desde el lunes, las autoridades estadounidenses estaban dando seguimiento a una embarcación sospechosa presente en aguas costarricenses en el Pacífico.

Tras conocer la situación, la patrullera local Santamaría interceptó la madrugada del martes el barco que navegaban los tres sujetos, quienes no tienen antecedentes judiciales, comentó Mario Zamora, ministro de esa cartera.

PUBLICIDAD

Las autoridades calcularon que la cantidad de droga decomisada tendría un valor en el mercado de unos $35 millones.

“Vemos que en este caso usaron la nacionalidad costarricense para moverse dentro de nuestras aguas. La lancha iba a una velocidad lenta, para simular que hacían actividad pesquera.

”Esto habla de gente no ligada al narco, pero que son reclutados por grupos. Esperemos que esto quede de lección para los pesqueros y no se involucren en estas actividades ilícitas”, mencionó Zamora.

La lancha, nombrada El Ángel del Mar II, tiene 10 metros de largo y fue construida en 1996. Está registrada a nombre de una mujer, de apellido Espinoza.

En España. La Guardia Civil española anunció este miércoles la incautación de 2,5 toneladas de cocaína, ocultas en un contenedor de piñas, procedente de Limón, Costa Rica, y que llegó al puerto de Algeciras, en el sur de esa nación europea. “Los paquetes estaban ocultos entre las frutas. Esta incautación es una de las de mayor importancia de las realizadas en puertos de la Unión Europea”, precisaron las autoridades citadas por la AFP.

El Ministerio de Seguridad se puso a las órdenes de la Policía española para brindar cualquier información que sea necesaria para desarrollar el caso.

Hasta ayer no había personas detenidas por ese decomiso.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juez deja libres a ticos que llevaban 2 toneladas de coca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota