Sucesos

Colombianos movían 60 kilos de coca al mes para mercado de Costa Rica

Actualizado el 25 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Estupefaciente era distribuido entre los consumidores del área metropolitana

Policía detuvo a cuatro miembros de la banda; uno era buscado por Italia

Sucesos

Colombianos movían 60 kilos de coca al mes para mercado de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una organización narcotraficante, liderada por colombianos, movía 60 kilos de cocaína al mes en Costa Rica, los que eran distribuidos entre los consumidores del área metropolitana.

El grupo, que fue desarticulado este martes, contaba con el apoyo de costarricenses y panameños, quienes se encargaban de traer la droga desde Panamá, en pequeñas cantidades y escondida en vehículos.

Igualmente, los cómplices se ocupaban de llevar dinero camuflado en esos mismos carros, informaron ayer martes el fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, y el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.

Las autoridades detuvieron a cuatro integrantes del grupo en siete allanamientos realizados en Heredia, Belén y Corredores (zona sur). Los identificaron como dos colombianos de apellidos Góngora Quiñones, de 26 años (líder en el país), y García Mosquera (subjefe), y dos costarricenses: una mujer apellidada Crespi Guzmán, de 26 años (quien tenía un vínculo sentimental con Góngora), y un mecánico de apellido Viales, de 48 años, capturado en un taller en Ciudad Neily.

Chavarría informó de que la estructura era comandada por otro colombiano radicado en Panamá; se esperaba que fuera capturado en las próximas horas en ese país.

Golpes al grupo. Según la información suministrada ayer por Chavarría y Mata, las pesquisas se iniciaron hace varios meses y, durante ese lapso, se dio seguimiento a la droga que entraba, así como al dinero que se enviaba a Panamá.

El 2 de octubre pasado, se le decomisaron cuatro kilos de cocaína a un salvadoreño de apellidos Zelaya Zelaya. La incautación se realizó en la autopista General Cañas, en su paso por la Uruca. Posteriormente, el 6 de octubre, se hizo un decomiso de cuatro kilos en otro carro, esta vez en La Sabana. Ahí capturaron a un colombiano de apellidos Caicedo Garzón.

A cada uno de estos imputados, que están en prisión preventiva, les decomisaron $5.300.

El pasado domingo 22 de noviembre, la Policía le propinó un nuevo golpe al grupo, porque detuvo a otro colombiano, de apellido Hurtado. Al pasar este por el puesto de revisión en Kilómetro 35 de Golfito, en la Interamericana Sur, se le encontraron $16.000 ocultos en un carro. Este extranjero se dirigía a Panamá.

PUBLICIDAD

Jorge Chavarría dijo que los investigadores también determinaron que Crespi viajó recientemente a Panamá a dejar dinero.

En los allanamientos efectuados ayer, la Policía decomisó ¢13 millones y $14.000, ambos montos en efectivo, en la casa alquilada por Góngora en residencial Los Arcos, en Belén de Heredia. También había 49 kilos de cocaína en el clóset de un cuarto.

En tanto, en la vivienda de Crespi, ubicada en el centro de Heredia, localizaron ¢7 millones, también en efectivo.

Asimismo, se informó de que García (capturado en Los Arcos) y quien cuenta con la condición de refugiado, es requerido por la justicia de Italia y tiene una orden de captura internacional.

Chavarría dijo que este hombre tiene una condena de ocho años de prisión por el delito de asociación criminal por drogas.

A los detenidos se les abrió un proceso en el expediente 15-153.1219-PE por los delitos de tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Colombianos movían 60 kilos de coca al mes para mercado de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota