Sucesos

aeronave estaba a punto de despegar hacia guatemala de pista privada en bebedero de cañas, guanacaste

Caen 5 ticos y piloto mexicano con avioneta cargada de cocaína

Actualizado el 25 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Empleado de finca habría facilitado el campo de aterrizaje para traficar drogas

Sospechosos descargaron caja y un saco con miles de dólares de Cessna

Sucesos

Caen 5 ticos y piloto mexicano con avioneta cargada de cocaína

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cañas. Cinco costarricenses y un piloto mexicano fueron detenidos ayer en la mañana mientras cargaban una avioneta con al menos 400 kilos de cocaína en un campo de aterrizaje privado .

La detención de los sujetos se registró hacia las 11:30 a.m. dentro de la pista de aterrizaje Las Piedras, situada en Bebedero de Cañas, confirmó Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Las identidades de los sospechosos serán reveladas hoy a las 9 a.m.

Otros dos hombres lograron escapar, por lo que se mantiene un amplio operativo de búsqueda.

El OIJ confirmó que la aeronave era pilotada por un hombre de nacionalidad mexicana, donde figuraba como copiloto un tico.

La avioneta decomisada es una Cessna 206 Stationair, que portaba una matrícula N473 EY de la cual los sospechosos bajaron un saco y una caja con dinero, la cual será contada y revisada hasta hoy.

1 k     Agentes del OIJ de Cañas revisaron y custodiaron la avioneta bimotor Cessna donde los narcotraficantes pretendían transportar los 400 kilos de cocaína. A la par de la aeronave se custodió el saco que contenía el dinero.     2 k     La autopista se sitúa dentro de una propiedad privada dedicada al cultivo de caña y arroz, donde además tienen un silo de varios metros de altura. Además está rodeada de mallas y alambre navaja.      3 k     El aeródromo Las Piedras mide 800 metros de largo por ocho de ancho y está asfaltado, confirmó la Dirección General de Aviación Civil.     l. | FOTOS: JULIO SEGURA
ampliar
1 k Agentes del OIJ de Cañas revisaron y custodiaron la avioneta bimotor Cessna donde los narcotraficantes pretendían transportar los 400 kilos de cocaína. A la par de la aeronave se custodió el saco que contenía el dinero. 2 k La autopista se sitúa dentro de una propiedad privada dedicada al cultivo de caña y arroz, donde además tienen un silo de varios metros de altura. Además está rodeada de mallas y alambre navaja. 3 k El aeródromo Las Piedras mide 800 metros de largo por ocho de ancho y está asfaltado, confirmó la Dirección General de Aviación Civil. l. | FOTOS: JULIO SEGURA

De forma preliminar trascendió que el dinero rondaría al menos el $1.000.000, monto que podría subir.

La investigación contra el grupo se inició desde hace dos meses, luego de que agentes judiciales recibieron información confidencial sobre la presencia de la aeronave.

Contacto. Al parecer, un empleado de confianza de la finca donde se sitúa el aeródromo facilitó esta para que fuera usada por los narcotraficantes, quienes fueron sorprendidos cuando cargaban los 400 kilos de cocaína en la avioneta.

No se descarta que en otras ocasiones esa pista haya sido utilizada para cargar droga y combustible.

En apariencia, una vez cargada la droga, se dirigirían hacia Guatemala y posteriormente a México.

Según la Dirección General de Aviación Civil, en Cañas existen cuatro aeródromos de uso particular y uno de servicio público. El Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) confirmó que la aeronave estuvo bajo custodia en la pista Piedras Blancas. Luego fue trasladada a la sección aérea de Base Dos.

De acuerdo con Aviación Civil, el aeródromo Las Piedras es de asfalto, mide 800 metros de largo por ocho de ancho, y está paralelo al río Bebedero. Está inscrito desde 14 de febrero del año 1990 a nombre de una persona jurídica.

Matrícula irregular. Oldemar Madrigal, director de Vigilancia Aérea, afirmó que la aeronave tenía una matrícula americana falsa, por lo que habrá que averiguar qué otros datos se pueden obtener ya que a estas aeronaves les suelen borrar los números de serie.

PUBLICIDAD

“Si utilizaron esta matrícula, hay que revisar si aparece en los planes de vuelos. Si no aparece es porque los vuelos han sido clandestinos y sin ningún permiso”, manifestó Madrigal vía telefónica. Colaboró Julio Segura , Corresponsal.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Caen 5 ticos y piloto mexicano con avioneta cargada de cocaína

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota